Skip to main content
on 18 Jan 2024 12:54 PM

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Deportes y en colaboración con la Concejalía de Salud, va a poner en marcha desde el próximo sábado 3 de febrero y hasta el sábado 9 de marzo el proyecto ‘Camina Santander. Salud y Deporte’, un total de seis rutas de marcha nórdica por diferentes zonas de la ciudad. 

Así lo ha anunciado la concejala de Deportes, Beatriz Pellón, que ha presentado esta nueva iniciativa municipal que se va a desarrollar junto al club ‘Somos Club Oxígeno 21’ y está dirigida a la población adulta santanderina con el fin de mejorar su salud y mantenerse activo de manera divertida. 

“En el Ayuntamiento de Santander apostamos por cuidar a nuestros vecinos y qué mejor forma de hacerlo que ofreciéndoles alternativas saludables y divertidas”, ha subrayado.

Acompañada del director del IMD, Raúl Ruiz, y de Gloria Rueda, fundadora del club e instructora experta, Pellón ha detallado que el nuevo programa se fundamenta en la marcha nórdica, originaria de Finlandia, que fusiona el caminar con el uso de bastones diseñados para ejercitar el 90% del cuerpo. Es un tipo de marcha que incluye no sólo la acción de las piernas como en la marcha normal, sino también la parte superior del cuerpo.

‘Camina Santander’ se desarrollará durante seis sábados de los meses de febrero (3, 10, 17 y 24) y marzo (2 y 9) y se llevará a cabo en 8 distritos de la ciudad: Ayuntamiento - Río de la Pila - Plaza Porticada; calle Burgos – Parque Morales - Ciudad Jardín; Regimiento - Sta. Lucía - Vista Alegre; Gamazo – Palacio de la Magdalena - M. Pelayo; Bº Pesquero - Centro Botín - La Marga; Plaza Toros - Calle Alta – Catedral; Mendicouague- Porrúa – Pronillo; y el último que se dividirá a su vez en tres; Mataleñas - Faro -Cabo Mayor; Albericia - Alisal- Avda. Deporte; y Peñacastillo-Nueva Montaña. Todas tendrá lugar a las 10.30 horas y una duración aproximada de 2 horas. 


Pellón ha animado a los santanderinos a participar de esta iniciativa totalmente gratuita y ha explicado que las personas interesadas tienen que reservar su plaza a través de los teléfonos (616 999 797, 639 267 496 o 649 397 533) o del correo nwcoxigeno21@gmail.com. En cada ruta habrá 40 plazas y participarán los 40 primeros en inscribirse. 

Por su parte, Gloria Rueda ha destacado que la marcha nórdica tiene tres grandes beneficios físicos ya que trabaja el 90% de los grupos musculares, fortaleciendo brazos, hombros, espalda y piernas, lo que contribuye a una mayor tonificación y fuerza muscular; aumenta la resistencia cardiovascular al elevar el ritmo cardíaco y fortalecer el sistema circulatorio, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorando la salud del corazón; y fomenta una mejor alineación corporal, fortalece la espalda y mejora la estabilidad, reduciendo la tensión en la columna vertebral. 

Asimismo, cuenta con numerosos beneficios mentales ya que reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, fomenta la conexión con la naturaleza, aumenta la energía y mejora la concentración. 

Marcha nórdica

La marcha nórdica, con bastones, es un 40% más efectiva que caminar sin ellos. Trabajas más músculos, quemas más calorías y fortaleces tu cuerpo. Integrarla en tu rutina es una forma genial de mejorar tu salud y mantenerte activo de manera divertida.

La Marcha Nórdica es versátil en cuanto a su práctica, y además requiere una inversión mínima de material. Puede llevarse a cabo en diferentes entornos, lo que la convierte en un deporte estratégico, completo y cómodo.

Practicarla en la naturaleza amplifica sus beneficios, siendo el turismo activo con marcha nórdica altamente recomendable.

Los bastones de Marcha Nórdica son esenciales y distintivos en esta actividad. A diferencia de los bastones de senderismo, estos están diseñados con materiales ligeros como aleaciones de aluminio o fibra de carbono.

Poseen empuñaduras livianas y dragoneras que permiten sujetarlos a la muñeca, convirtiéndolos en una extensión natural del brazo. Además, presentan puntas de aleación y se les puede agregar un pad de caucho para mayor tracción y reducir el ruido en superficies como el asfalto.