Skip to main content
on 13 Mar 2024 1:03 PM

Santander acogerá durante este viernes 15 y sábado 16 las XI Jornadas Nacionales Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), un encuentro que se ha convertido en un referente en esta especialidad en los últimos diez años y en el que participarán más de 350 profesionales. 

Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Zulema Gancedo, quien, acompañada de la presidenta del Comité Organizador, Asunción Vélez y de Cristina Manzanares, vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, ha presentado este encuentro médico que se celebrará en el Hotel Santemar y que pretende ofrecer un programa innovador y enriquecedor que satisfaga las necesidades de los profesionales dedicados a la atención de las personas con diabetes. 

Durante la presentación, Gancedo ha agradecido a SEMERGEN su apuesta por Santander a la hora de organizar estas jornadas y ha asegurado que los participantes contarán con contenidos de notable actualidad y alto valor científico, así como con destacados ponentes que compartirán sus conocimientos y experiencia.

“Es imprescindible concienciar a los ciudadanos de esta pandemia silenciosa que necesita diagnóstico, tratamiento y una serie de cuidados para mantener a raya la glucosa y el riesgo de graves consecuencias”, ha destacado.

Los ejes temáticos de estas jornadas abarcarán la prevención y educación en diabetes, las complicaciones crónicas de la enfermedad, la atención integral a la mujer con diabetes, los últimos avances en tratamientos, el uso de tecnologías emergentes en salud y la importancia de la participación comunitaria en el cuidado de las personas con diabetes.

Desde estas jornadas se han organizado, además, actividades para la participación de la ciudadanía en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Escuela Cántabra de Salud y la Asociación Cántabra de Diabetes. Profesionales expertos en estas materias impartirán este sábado 16 actividades sobre ejercicio físico y cocina saludable dirigidas a la prevención de la diabetes.   

Además de apoyar todas estas acciones, la edil ha recordado que a través del departamento de Salud se sigue trabajando en la promoción y prevención a través del proyecto de enfermera escolar en el que se desarrollan diversas actuaciones a través de cuatro bloques: salud infantil y juvenil; valores y salud; cultura, arte y salud; y educación familiar en salud, además de incidir en la importancia de la alimentación.

Por su parte, Asunción Vélez ha recomendado a los médicos de familia lo importante que es estar atentos a las señales como el exceso de peso, los antecedentes familiares, la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular o patrones de comportamiento como el sedentarismo o alimentación inadecuada.

Finalmente, Cristina Manzanares ha señalado que SEMERGEN continúa apostando por mejorar la vida de los pacientes. “La diabetes es una de las enfermedades más prevalentes que los médicos de Atención Primaria vemos en nuestras consultas. Por tanto, se necesitan profesionales bien informados y formados en todo lo que rodea a esta enfermedad”, ha indicado.

Durante las jornadas, se presentará el canal diabetes en la red LIVEMED, un programa que está diseñado para aportar una herramienta educacional que recoge una actualización de las Competencias Clínicas en Medicina de Familia basado en los requerimientos para la futura recertificación del ejercicio profesional en lo referente a la formación continuada de acuerdo con lo establecido en la Directiva Europea de Cualificaciones Profesionales.

 

Sobre SEMERGEN

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 51 años de experiencia. Se fundó con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los Médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del Médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.