Skip to main content
on 03 Feb 2024 12:26 PM

Santander se ha sumado hoy a la conmemoración del Día mundial contra el cáncer, con un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y dirigido a concienciar a la sociedad sobre la importancia de sumar recursos y capacidades en torno a un gran programa de acción contra el cáncer que incremente los recursos para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

La alcaldesa, Gema Igual, ha tomado parte en la concentración y lectura del manifiesto, bajo el lema ‘Todos contra el Cáncer por un 70%de supervivencia’, junto al consejero de Salud, Cesar Pascual; la gerente de la Asociación contra el Cáncer en Cantabria, Celia García; y la concejala de Salud Zulema Gancedo.

La conmemoración se ha cerrado con la creación de un lazo humano solidario, como símbolo de la importancia de sumar recursos que permitan alcanzar una supervivencia del 70% en la enfermedad en 2030. 

Los voluntarios de la sede cántabra han repartido pañuelos verdes -confeccionados con tela donada por Textil Santanderina-, para que los participantes mostraran el color verde esperanza.

“Santander traslada su apoyo y cariño a todas las personas que han sido diagnosticadas de cáncer en algún momento de sus vidas y especialmente a quienes luchan por superar la enfermedad, a sus familiares y allegados”, ha destacado Igual.

La regidora ha puesto en valor la colaboración que mantienen el Ayuntamiento y la AECC a través diversos proyectos que ponen el foco en la información y concienciación sobre la enfermedad.  En este sentido, se ha referido a las charlas y jornada de salud, a la instalación de mesas informativas a lo largo de todo el año con el fin de sensibilizar sobre diferentes tipos de cáncer, a las rutas saludables con los centros cívicos o a las iniciativas de divulgación de los servicios y actividades de la entidad en espacios municipales como los monitores de los autobuses del TUS.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9,6 millones de muertes al año.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

*Manifiesto 2024

En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, es decir, 21,6 millones de personas de todo el mundo serán diagnosticadas de algún tipo de cáncer.
Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, en 2030, solo en España habría 330.000 nuevos casos, lo que supone un diagnóstico cada 1,8 minutos.  

Los nuevos casos van en aumento, mientras que el índice de supervivencia se ha estancado en los últimos años y está en torno al 51%, siendo en algunos tipos de cáncer mucho menor.

Es necesario multiplicar el esfuerzo en la lucha contra el cáncer si queremos que estas cifras cambien.

Además, el aumento de la tasa de incidencia del cáncer y de la supervivencia plantea otro gran reto para los próximos años: poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto de pacientes como de supervivientes de cáncer. Dificultades como, por ejemplo, la reincorporación a la hora de retomar rutinas, la adaptación del puesto de trabajo debido a las secuelas…son aspectos críticos para las personas con cáncer. Y es que el cáncer es la enfermedad que lleva asociada una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general.

Por todo ello, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer señala la importancia de abordar el impacto laboral que conlleva el diagnóstico para las personas enfermas y la posterior reincorporación al trabajo. 

Desde la Asociación hacemos un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el fin de aliviar o reducir el impacto que tiene el cáncer en la vida laboral de las personas diagnosticadas, sus familiares y las empresas.

Y, en este sentido, la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), cobra más importancia que nunca para conseguir que, entre todas las personas, podamos mejorar el día a día de las personas con cáncer y un reto final: superar la tasa de supervivencia del 70% para el año 2030. 

‘Todos Contra el Cáncer’, tiene como objetivo concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra el cáncer, que incremente los recursos disponibles para proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación.

Lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana. ‘Todos Contra el Cáncer’.