Skip to main content
on 23 Feb 2024 1:46 PM

Santander se va a sumar, un año más, a la celebración de la Semana de la Audición que se celebra desde este domingo 25 y hasta el domingo, 3 de marzo. Lo hará iluminando la fachada del Ayuntamiento por el Día Internacional del Implante Coclear -domingo 25- y por el Dia Mundial de la Audición -domingo 3 de marzo-, ambos de color rojo

La concejala de Autonomía Personal, Zulema Gancedo, ha detallado, junto al presidente de la Asociación de Implantados Cocleares, Antonio Simón, que, con este gesto, el Consistorio pretende dar visibilidad al colectivo de diversidad funcional auditiva, con especial énfasis en las personas con implante coclear, reivindicando sus derechos como ciudadanía en igualdad de condiciones, así como sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud auditiva dirigida a la población en general.

Santander se suma así a la iniciativa impulsada desde la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria) que ha mejorado la calidad de vida de miles de personas con problemas auditivos.

Además de la iluminación, la entidad ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán durante toda la semana. Entre ellas, figura la instalación de un stand informativo en diferentes emplazamientos de la ciudad con el lema ‘¿Cómo oye un sordo?’, una visita cultural al Centro Botín o una charla en el IES Santa Clara el miércoles 28. 

Por su parte, Antonio Simón ha recordado que la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria (AICECantabria) nació en 2014 con la finalidad de brindar una serie de soluciones adecuadas a las necesidades de las personas usuarias de implante coclear, sus familias y las personas con diversidad funcional auditiva ofreciendo servicios de asesoramiento, información, apoyo y acompañamiento y defensa de derechos, englobando todas las etapas del ciclo vital.

Además, otra de sus tareas es la realización de campañas de sensibilización de salud auditiva.

Se trata de la principal organización de referencia de las personas con diversidad funcional auditiva de personas usuarias de implantes cocleares y sus familias en el ámbito territorial de Cantabria y es referente en temas de accesibilidad con el fin de romper las barreras de la comunicación.

Además, ha detallado que más de 100 personas en Cantabria necesitan un implante coclear que no reciben y ha alertado de la necesidad de que esta situación cambie. 
Asimismo, actualmente, sus acciones no se centran únicamente en personas con diversidad funcional auditiva e implante coclear, sino que también trabajan muy intensamente para ser uno de los referentes en el ámbito autonómico en materia de sensibilización, formación y prevención de la pérdida auditiva, ofreciendo sus servicios y conocimientos a la ciudadanía en general, poniendo un especial énfasis en los colectivos de infancia y adolescencia, y personas mayores. 

Su objetivo en este punto es velar por la salud auditiva, ya que en caso de que ésta se deteriore puede ser un motivo de exclusión y aislamiento social y, por tanto, un atentado contra la dignidad inherente a todo ser humano en el ejercicio de sus derechos en términos de plenitud y libertad.