Fundamentos estratégicos
La implementación de servicios y programas con orientación al bienestar y la salud de los ciudadanos se garantizan y ordenan siguiendo unos principios rectores.
EL CIUDADANO COMO PARTE DE UN COLECTIVO DE POBLACIÓN, GENERAL O ESPECÍFICO
La prioridad está en proporcionar equidad, bienestar y seguridad en un marco de desarrollo sostenible, cohesión y participación social y universalidad proporcional, esto es, atendiendo a toda la población desde la perspectiva de los ejes de la desigualdad en salud y de los recursos y estructuras disponibles.
EL AYUNTAMIENTO COMO INSTITUCION CON UNOS VALORES DE SERVICIO AL CIUDADANO
Se reconocen los valores de la administración local, su organización y servicio para el bienestar de los ciudadanos, la cercanía al ciudadano, la experiencia en la gestión de recursos, el compromiso, la disponibilidad de información valiosa para generar acciones y para articularla con diferentes agencias implicadas en la mejora de la salud, con conocimiento de los determinantes de salud, con mecanismos de prevención, con autonomía y capacidad para implementar acciones, comprometido con el ciudadano…
LAS NECESIDADES (diferencia entre lo que debería ser/tener y lo que es/tiene) Y PROBLEMAS DE SALUD IDENTIFICADOS (entendemos que los problemas de salud están enfocados a una acción inmediata desde el ámbito sanitario):
- Determinantes de salud: Estilos de vida (Alimentación, actividad física, conductas de riesgo, consumo de sustancias, …)
- Prevalencia de enfermedad crónica
- Otras necesidades identificadas o demandadas en el municipio, principalmente mediante un sistema de recogida de evaluación de las acciones o programas, y generalmente dirigidas a colectivos específicos, como mujer, mayores, minorías, pacientes, familiares, deportistas, etc.
LOS RECURSOS
Movilización de recursos propios y compartidos:
- Propios del servicio de salud de acuerdo con los Presupuestos generales
- Compartidos con todos los posibles agentes intra y extra municipales (Asociaciones de pacientes, AA. VV., colectivos sociales, empresas públicas y privadas, administraciones sanitarias y no sanitarias, colegios profesionales, sociedades científicas, del ámbito municipal, autonómico, nacional e internacional, …)
LAS INTERVENCIONES EN SALUD
Basadas en la promoción de la salud, que según establece la OMS en la Declaración de Yakarta se debe encaminar a facilitar el acceso a la educación y a la información en salud, como un elemento esencial para capacitar a los individuos a alcanzar un mayor control sobre su salud, a través de acciones que, por un lado, fortalezcan habilidades y capacidades de las personas, y por otro, permitan modificar las condiciones individuales, sociales, ambientales y económicas que actúan como determinantes de la salud.
LOS SERVICIOS Y ACCIONES
La organización de servicios y acciones para ganar salud se realizan:
- Según entorno: Acciones comunitarias universales, descentralización de las acciones a colectivos específicos y/o en entornos definidos (asociaciones, barrios, centros cívicos municipales, …)
- Según temporalidad de acción: Acciones puntuales, temporales o permanentes
- Según la articulación: Acciones propias, compartidas, colaborativas, …
- Según metodología: Campañas, Talleres, Conferencias, Programas, Jornadas
- A través de las nuevas tecnologías: Acciones abiertas al cambio, innovadoras, creativas, buscando alternativas favorables para la salud
LA GESTIÓN DE TRABAJO
A través de un planteamiento participativo con los diferentes integrantes del proceso (ciudadanos, gestores, políticos, profesionales, agentes sociales, colectivos, …), se facilita la creación de sinergias entre personas, profesionales, entidades y colectivos con capacidad de intervención en ganar salud.
Esto se plasma a través de:
- Apoyos y colaboraciones formales e informales, Participación activa, Contratación, Alianzas estratégicas, Convenios de colaboración, Subvenciones…
- Órganos de participación (comunitaria a través de Consejos de participación y de acciones interadministrativas y con órganos colegiados o no, intersectoriales mediante Mesas técnicas y gestión interna e intradepartamental dinamizando las acciones de trabajo diario)
LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO
Las intervenciones comunitarias en salud se realizan con una perspectiva de desarrollo sostenible. Para ello se acometen acciones de cambio y mejora mediante la evaluación periódica de la gestión de actividades, y el fomento de la cooperación intersectorial como medida de eficiencia para alcanzar objetivos. La programación de actividades se realiza anual en el que se establecen 3 periodos, de enero a junio, de julio a septiembre y de septiembre a diciembre.