Promoción de la salud
Surge de la definición de salud de la OMS (1946), del reconocimiento de la Atención Primaria en la Conferencia de Alma Ata (1976) para enfocar las necesidades más allá de la asistencia sanitaria, con el reconocimiento de múltiples determinantes que intervienen en el mantenimiento, mejora o pérdida de la salud.
Definida en la Carta de Otawa (1986) como la necesidad de proporcionar a las personas los medios necesarios para mejorar su salud para ejercer un mayor control sobre la misma.
Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social , un individuo o colectivo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente.
La salud se percibe por tanto, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana.
Enmarcada en Salud Pública, la Promoción de la salud, ha ido desarrollándose en organizaciones profesionales como la UIHPE- Unión Internacional para la Promoción de la Salud y la Educación de la que España forma parte a través del Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social.
Los avances en Promoción de salud se han visto reflejados en las recomendaciones resultado de las diferentes Conferencias Mundiales con el objetivo de ganar salud.
En el año 2019, se celebró la 23 Conferencia Mundial con la intención de vincular la contribución de la promoción de la salud a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y demostrar y reconocer la forma en que los ODS contribuyen a mejorar la salud y el bienestar.
Conscientes del papel de múltiples determinantes en el mantenimiento y mejora de la salud se han incorporado nuevos elementos para avanzar en mejorar la salud de todos y cada una de las personas del planeta.
Con el impulso de la OMS con proyectos en Red como la Red de Ciudades Saludables, la Red de escuelas promotoras de salud, la Red de Hospitales Promotores de la salud, Mercados saludables, Lugares de trabajo promotores de la Salud, se han fomentado numerosas acciones prácticas para ganar salud.