Observatorio de Salud
Reconocer las necesidades de salud de la población para poder actuar y construir un cambio positivo de comportamiento, actitud y de práctica en relación con la salud de los ciudadanos y de la comunidad, constituye una de las principales funciones del Servicio de Salud municipal.
La identificación de los riesgos y necesidades más prevalentes y su análisis en el contexto municipal, permiten definir mejor las priorizaciones y planificar actuaciones, dirigidas a mejorar el bienestar y la salud, con mayor eficiencia. La valoración sistemática de necesidades se realiza en base a fuentes primarias y secundarias de información de salud, tales como los registros municipales, autonómicos y nacionales proporcionados por agencias como Estadística municipal, ICANE o INE entre otros. También por medio de estudios de necesidades o de proyectos de investigación, tanto propios como de cooperación con otras entidades a través de convenios de colaboración. Este proceso se completa mediante un registro y evaluación de datos de las actividades y servicios implementados.
En este apartado se contempla también la necesidad de estar al día en tendencias y avances en materia de salud, en evidencias científicas y en buenas prácticas, de manera que el estudio y la formación de los profesionales municipales permitan ofrecer calidad y eficiencia a las actuaciones y asesoramiento en salud.
Otro aspecto importante del trabajo en salud es reconocer el uso y consumo de recursos municipales como activos para la salud, la adecuación de este consumo en relación con la salud de la población en general y de colectivos específicos, así como la percepción (grado de satisfacción y de conocimiento) de estos recursos por parte de los ciudadanos. Igualmente, se ha iniciado el trabajo para la valoración del impacto en salud de las diferentes acciones sectoriales en el municipio.
Finalmente, desde los servicios municipales se realiza sistemáticamente comparación de los datos disponibles en el municipio con los datos de otros municipios, de la Comunidad Autónoma y de España, así como monitorización de indicadores de salud y se está mejorando la puesta en conocimiento de la ciudadanía, que supone parte del compromiso por la salud comunitaria.