Este libro pretende ayudar en el aprendizaje de una alimentación equilibrada, saludable y adaptada a nuestra forma de vida.
Alimentarse saludablemente no es tan fácil como parece. Requiere diferentes características que van desde el conocimiento de los alimentos a su selección equilibrada, y cierta habilidad para cocinar adecuadamente. Además, es necesario tener en cuenta la accesibilidad a los alimentos, el tiempo disponible, los recursos y presupuesto con el que contemos.
Por otro lado, es preciso conocer cuáles son las necesidades individuales y el aporte y distribución de nutrientes a lo largo del día, así como sus proporciones y las porciones de alimentos que se precisan para satisfacer esas necesidades. En resumen... ¡Todo un reto!
Además, la gran oferta de alimentos disponibles y el tiempo que se precisa para elaborar las comidas se opone al ritmo de vida que llevamos que nos deja escaso tiempo para esta tarea cotidiana. Así que, comer bien sin caer en la rutina puede resultar a veces una tarea difícil.
Este libro pretende ayudar en el aprendizaje de una alimentación equilibrada, saludable y adaptada a nuestra forma de vida. La familia Cobo Ceballos nos va a guiar en esta tarea. Junto a esta familia, que bien podría ser la nuestra o la de nues- tros vecinos, vamos a diferenciar conceptos como alimentación y nutrición, dieta y gastronomía, entre otros. En la primera parte mostraremos conocimientos gene- rales sobre los principales nutrientes, qué alimentos los contienen, qué funciones cumplen en nuestro organismo y cuáles son nuestros requerimientos nutricionales diarios.