La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves del siglo XXI según la OMS. Aprender a comer de forma saludable junto al fomento de la actividad física se considera uno de los grandes pilares en los que incidir para que los niños sean adultos sanos en el futuro.
OBJETIVOS
- Explicar y establecer conocimientos sobre los diferentes grupos de alimentos.
- Describir en qué proporción deben ser consumidos los alimentos saludables.
- Identificar y pegar en las hojas “El plato saludable” y “Esto no es una comida sana” los alimentos y comestibles que correspondan.
- Identificar en inglés los alimentos saludables.
- Proporcionar a los padres una hoja informativa más amplia sobre “El plato saludable”.
METODOLOGÍA
Dirigido a escolares de 1º y 2º de Educación Primaria, así como a sus profesores.
CONTENIDOS
Actividad basada en la herramienta didáctica “MY PLATE” creada por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
A través de una guía-hoja se reconocerá rápidamente y de forma visual qué y cómo hay que comer se repasan las necesidades de frutas y verduras, de cereales y granos integrales que aportan hidratos de carbono y de alimentos proteicos.
Fuera del contorno del plato, se abordan tres aspectos fundamentales para la salud: el consumo de aceites y grasas, la hidratación con diferentes bebidas y la actividad física
Duración: 1 hora.
ACTIVIDAD PARA FAMILIAS Y DOCENTES
Paralelamente se ofrece la posibilidad de participación a los padres a través del AMPA en un ciclo de 5 charlas dado que el núcleo familiar debe implicarse en la tarea de comer de forma saludable.
Contenidos
- Mejora tu salud, reeduca tu paladar.
- Más mercado y menos supermercado. Cómo confeccionar tu plato saludable
- ¿Sabes lo que comes? Las etiquetas hablan. Parte I
- ¿Sabes lo que comes? Las etiquetas hablan. Parte II
- Microbiota intestinal. Qué es y el porqué de su importancia. Alimentos prebióticos y probióticos.
Duración: 1 hora y media cada sesión.
Observación: El programa de charlas será impartido completo o parcial atendiendo al espacio y tiempo disponible.
COLABORADORES
El proceso pedagógico será realizado por enfermeras/os del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.