Skip to main content

Familias y Profesorado

Promoción salud / Ámbito comunitario

INTRODUCCIÓN

El desarrollo físico, cognitivo y emocional se inicia incluso antes del embarazo y es decisivo para la salud y el bienestar a lo largo de la vida. El cuidado de la salud es un complejo proceso en el que la familia tiene un papel trascendental. Es en el marco familiar en el que se adquieren las primeras capacidades y habilidades para adoptar conductas saludables. 

Otros agentes sociales, especialmente en la etapa escolar colaboran en el fortalecimiento de esas capacidades. 

El Ayuntamiento de Santander, a través del proyecto de promoción de la salud de niños y jóvenes, acompaña a las familias en el desarrollo de acciones para fomentar la vida con buena salud.  

 

PREMISAS INICIALES

La familia es la primera y principal dispensadora y supervisora de cuidados de salud. En el seno de la familia se identifican los problemas relacionados con la salud, se educa para la salud y se gestiona y coordina las medidas promotoras de la salud. 

Aunque muchas familias, han adquirido de manera tradicional estas habilidades, el modelo de familia va cambiando y es necesario que desde las administraciones se faciliten recursos que ayuden en el proceso de crianza con buena salud, garantizando que todas las familias puedan contar con información, formación y herramientas que motiven y estimulen la salud a lo largo de las diferentes etapas de la vida. 

El compromiso del Ayuntamiento de Santander se extiende a las familias poniendo a disposición acciones sinérgicas en el marco de la promoción de la salud en el ámbito escolar. 

También se contribuye a promover y educar para la salud con intervenciones con proyección comunitaria. En el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, se proponen actividades para la salud como el Programa de Educación Familiar en Salud o las intervenciones para la Parentalidad positiva. 

 

OBJETIVOS 

Proporcionar recursos a padres, madres y adultos con responsabilidades en el cuidado de niños y jóvenes, para que puedan adquirir capacidades personales, emocionales y formativas que les permitan actuar de modo eficaz en la construcción de una crianza segura, agradable y positiva, así como en una dinámica familiar y social positiva, que permita garantizar el bienestar y calidad de vida de todos los niños desde las primeras etapas de vida y para que puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de las condiciones de sus padres. 

 

ACCIONES PROMOTORAS DE SALUD / PROGRAMAS 

Programa Educación familiar en salud

A través de Jornadas divulgativas en materia de salud, cada curso escolar se programan charlas participativas dirigidas a las familias y al profesorado. Impartidas por profesionales sanitarios o no sanitarios, implicados en la atención a la salud de los niños y los jóvenes en las diferentes etapas vitales, desde el embarazo, periodo perinatal, primera infancia y adolescencia. A través d e este Aula de Salud para las Familias se abordan los aspectos más relevantes de la salud en las primeras etapas de la vida, los problemas más prevalentes, y las diferentes formas de relación intrafamiliar y en la vida social. 

La Metodología de intervención que se propone es participativa, abierta e inclusiva. Teniendo en cuenta diferentes concepciones de familia, así como los diferentes factores o condicionantes propias de las personas o del entorno en el que viven, se fomenta el autocuidado, se proporciona orientación sociocultural en los cuidados y en el desarrollo de habilidades para la adopción de patrones de vida saludables, así como pautas de actuación en la toma de decisiones para la modificación de estilos de vida vinculados a riesgos para la salud. 

 

Programa de promoción de conductas responsables y hábitos de vida saludables “Conocerse para saber actuar”

Colabora: Colegio de Psicología de Cantabria