Skip to main content
Proteger la salud a través de la alimentación
salud
Descripción del programa

Con el título “Proteger la salud a través de la alimentación ” el Ayuntamiento de Santander ofrece un programa de formación en alimentación saludable, segura y de calidad, para proporcionar conocimientos sobre las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida y ante algunos de los más prevalentes problemas de salud.

Se complementa con un programa de acompañamiento para el desarrollo de actividad física en espacios naturales del municipio como son los Bioparques. La práctica de ejercicio al aire libre, en entornos próximos al domicilio y potenciando las relaciones sociales y la seguridad se han mostrado como la evidencia más saludable de mantener un estado físico, emocional y relacional más óptimo.

 

¿Por qué te interesa?

La alimentación es un importante determinante de salud. En la actualidad se considera que seis millones de personas en el mundo enferman por causas directamente atribuibles a la alimentación. Los cambios en los patrones de consumo de alimentos unido a otros factores económicos y sociales están afectando la salud de grupos vulnerables.

Los problemas relacionados con la alimentación son multifactoriales. Entre ellos podemos encontrar el desequilibrio en la ingesta, el desconocimiento del aporte calórico, los entornos emocionales, sociales y económicos desfavorables, el sedentarismo, la influencia de la industria alimentaria, de los medios de comunicación, etc.

El sobrepeso y la obesidad constituye uno de los mayores problemas a nivel mundial por su repercusión sobre la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asistimos a una verdadera epidemia de obesidad con un 39% de adultos que presentan sobrepeso y un 13% que padecen obesidad. Estas cifras no paran de aumentar, sobre todo en la población infantil.

España, según la OMS, en el 2019 presentaba una de las tasas más altas de obesidad a nivel europeo. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 2020 el 36,6 % de las mujeres y el 44,9% de los hombres en edad adulta en España presentaba sobrepeso. Cuando examinamos la obesidad este porcentaje se sitúa en 16,5 % para los hombres y 15,5% en el caso de las mujeres. Estos porcentajes, ya de por sí preocupantes, lo son aún más si atendemos a la tendencia ascendente que reflejan.

Los datos de Cantabria, incluidos en la Encuesta Europea de Salud, indican que en 2020 el 39,06% de la población presenta sobrepeso y el 13,68% obesidad, siendo el sedentarismo común al 60,42% de los miembros de la comunidad.

Las repercusiones del sobrepeso y la obesidad se centran en el aumento drástico del riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (ENT), de las cuales el 80%, corresponden a enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

Sin embargo, podemos actuar sobre este problema de salud mediante el cambio de hábitos de alimentación y de actividad física que repercutan sobre nuestra salud actual y futura.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Santander seguimos dos líneas de trabajo basadas en la educación y formación alimentaria y nutricional que, junto con el fomento de la actividad física en espacios naturales, propone un proceso de formación y acompañamiento centrado en las personas para que, mediante diferentes estrategias (charlas, talleres, actividades, jornadas, …), en diferentes entornos (escolar, comunitario, …) y con diferentes colectivos de población (niños, mujer, mayores, adultos, …), busquemos mejorar el estado de salud para alcanzar propósitos de desarrollo y bienestar individual y social.

 

¿Qué objetivos queremos conseguir?

Desde el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander pretendemos:

En definitiva, queremos que mejores tu calidad de vida ganando salud, mejorando tu condición física y logrando lazos sociales y bienestar.

 

¿Qué puedes conseguir con la formación?

Los cambios y adaptaciones en los hábitos de vida no son fáciles y creemos que deben acompañarse de estrategias que ayuden y acompañen a la persona en este proceso.

Por eso, hemos diseñado un programa de actividades que intentarán proporcionar una variedad de prácticas que te ayuden y/o te faciliten la adaptación nutricional y de estilos de vida.

Los objetivos básicos que puedes alcanzar son:

En definitiva, podrás adquirir conocimientos que te permitan tomar decisiones basadas en información veraz.

 

¿A quien se dirige?

Dirigido a toda la población, joven, adulta y mayor, que quiere mejorar su salud y su calidad de vida incorporando conocimiento y hábitos saludables.

 

¿Quién lo organiza y quien lo imparte?

El conjunto de actividades que se imparten está organizado por el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Santander.

Va a implementarse con la participación de profesionales sanitarios, de diferentes disciplinas, bajo la dirección de una Nutricionista, Marta Martínez y un Fisioterapeuta.

 

Ver programa, actividades y unidades temáticas

Actividades gratuitas.
Aforo limitado. Es preciso inscripción previa.

Inscripción:

Líneas
Alimentación saludable
Actividad física y ejercicio