Skip to main content
RUTAS SALUDABLES. SANTANDER
Project Description

¿En qué consiste?

Se trata de una propuesta de la AECC para promover e incrementar la actividad física de manera sostenida en entornos abiertos y saludables.

Con la colaboración del Servicio de Salud el Ayuntamiento de Santander se pretende favorecer la actividad física progresiva, facilitando e impulsando una actividad sostenida, amable y cercana.

¿A quién se dirige?

El proyecto se dirige inicialmente a personas adultas y mayores residentes en el municipio de Santander que sean sedentarias o realicen poca actividad física y que se plantean iniciar ejercicio progresivo.

¿Cómo se va a realizar?

A través de la constitución de un grupo reducido de personas, se realizarán y dinamizarán rutas urbanas con diferente distancia y grado de dificultad, con periodicidad semanal.

¿Qué buscamos con esta iniciativa?

Se busca contribuir a la adquisición de hábitos saludables a través del incremento de la actividad física construyendo un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad y posibilitando, en definitiva, que los participantes puedan aumentar el bienestar y mejorar su calidad de vida.

¿Qué queremos conseguir?

Queremos facilitar y apoyar la actividad física progresiva, adaptándola a las condiciones individuales y colectivas de los participantes.

Queremos generar un compromiso para acudir semanalmente.

Queremos que cada ruta sea un momento agradable, divertido y gratificante.

Queremos que los participantes no solo caminen, sino que charlen y compartan el momento.

Queremos reconocer y sentir diferentes entornos saludables en nuestra ciudad.

Queremos proteger nuestra salud y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.

Queremos bienestar y calidad de vida.

¿Cómo lo vamos a hacer?

En el proyecto “RUTAS SALUDABLES. SANTANDER” se plantea una caminata corta de aproximadamente una hora de duración por diferentes rutas urbanas en Santander, dinamizada por dos personas voluntarias de la AECC.

Se va a constituir un grupo de 10-12 personas que, partiendo de la Plaza del Ayuntamiento de Santander, todos los jueves, con periodicidad semanal, a las 18.00 horas iniciarán una ruta que puede ser de diferente dificultad y que terminará en el mismo lugar.

¿Cómo puedes formar parte del grupo?

Es necesario formalizar una inscripción previa.

Llamando al teléfono 900 100 036 de la AECC

Responsable de la acción

Asociación Española Contra el Cáncer y Ayuntamiento de Santander.

Datos de interés

El sedentarismo (o falta de actividad física) es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes para la salud, es responsable del 6% de las muertes en el mundo e incrementa el riesgo de cáncer de colon y de mama entre un 20-25% y de diabetes y de cardiopatía isquémica en un 30%.

Existen diferentes iniciativas en nuestra comunidad como Vida activa, Por un millón de pasos, Rutas para la vida sana… pero aún hay mucho trabajo por hacer.

En nuestro país 1 de cada 3 personas sigue siendo sedentaria en su tiempo de ocio.

Beneficios

El impacto que en la salud producen las enfermedades crónicas (ENT) es evidente.

Abordar los factores de riesgo desde temprana edad se traducirá en incrementar la esperanza de vida saludable, lo que significa añadir una nueva dimensión a la cantidad de vida, tomando también en consideración su calidad.

Realizar actividad física repercute, en definitiva, muy positivamente en el estado de salud y bienestar de la persona.

Líneas
Actividad física y ejercicio