Skip to main content
on 16 Jan 2023 3:20 PM

El Ayuntamiento divulgará en los colegios de Santander el programa ‘Cuentos para conversar’, una iniciativa promovida por la Fundación EDEX dirigida a la educación socioemocional para el fomento de hábitos saludables, y pensada para escolares del primer ciclo de Educación Primaria.

Así lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha explicado que el programa parte de una colección de 10 historias breves que permiten utilizar la vida cotidiana de los niños como materia didáctica. 

“El desarrollo de esta propuesta se basa en la implicación del profesorado, así como de las familias, para abordar desde una perspectiva educativa el contenido de los cuentos”, ha señalado Igual, quien ha presentado el programa en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, y el responsable de Protección a la Infancia de la Fundación EDEX, Gonzalo Silió.

Según ha indicado, cada escolar santanderino de entre 6 y 7 años recibirá un estuche que contiene los 10 cuentos, dos guías dirigidas a profesorado y familia, y un acceso a las historias mediante código QR, en este caso en dibujo animado y a las guías en formato pdf.

Los diferentes cuentos presentan narraciones que abordan campos como las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la empatía, el manejo de emociones, sentimientos, tensiones, problemas y conflictos, y otras materias que ayudan a los niños en su desarrollo social, familiar y escolar.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a la Fundación EDEX por contar con Santander para la puesta en marcha de este programa, así como por el trabajo que desarrolla esta entidad para promover el desarrollo positivo de niños y adolescentes en relación con la promoción de la salud, la prevención de las drogodependencias y el fomento de la cultura ciudadana.

“El Ayuntamiento de Santander trabaja el ámbito educativo como una de sus políticas prioritarias y, por ello, nos esforzamos en poner a disposición de nuestros centros educativos todo tipo de herramientas para favorecer el aprendizaje y potenciar los recursos de los alumnos”, ha señalado Igual, quien ha considerado que el programa ‘Cuentos para conversar’ será “un instrumento de gran utilidad para avanzar en las estrategias pedagógicas y educativas en las que trabajan nuestros colegios”. 

Por su parte, Gonzalo Silió ha asegurado que este programa tiene garantía de éxito por estar avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que refuerza las diez habilidades para la vida reconocidas por esta institución.