Skip to main content
on 05 Oct 2023 1:40 PM

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la importancia de la estimulación de la memoria en las personas mayores con el concurso ‘El valor de lo vivido’ que ha celebrado su XIV edición y cuyo ganador ha sido Fermín Reigadas con la obra ‘Las mujeres de antes’.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Salud, Zulema Gancedo, ha entregado los premios del certamen que ha otorgado el segundo premio a Gerardo Ortiz con ‘No eran otros tiempos, eran nuestros tiempos’ y el tercero a Elvira Martínez con el relato ‘Lola y su hermano’.

Asimismo, por expresa voluntad de los miembros del jurado, se ha otorgado una mención especial al relato que, por ajustada votación, ha quedado en cuarta posición: ‘Gordofobia’, por su coherencia, ironía y dosis de fino humor, presentado por María Elena Oliva.

Durante la entrega de premios, Igual ha puesto en valor esta iniciativa que pretende impulsar la participación de las personas mayores de 65 años en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud.

“Queremos estimular, a través del recuerdo de experiencias y su plasmación escrita, los mecanismos de memoria y expresión de las personas mayores”, ha destacado.
Al igual que en años anteriores, se han concedido tres premios: de 500 euros, el primero; de 300 euros, el segundo; y de 200, el tercero. Además, se publica y da promoción a las obras galardonadas a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento de Santander.

El jurado, formado por la concejala de Salud, Zulema Gancedo, como presidenta; Regino Mateo, Juan Ramón Lorenzo y Laudelino José Otero como vocales, y Esther Delgado como secretaria, ha puesto en valor algunas diferencias de la temática de recuerdos en relación a ediciones anteriores, destacando la evolución de la sociedad desde las primeras ediciones del concurso en que predominaban las vivencias relacionadas con la Guerra Civil y la postguerra, hasta el momento actual donde los recuerdos ya se vinculan con una sociedad más abierta.

El certamen

Dirigido a todas las personas nacidas o residentes en Santander, o que tengan vinculación con el municipio, y que hayan cumplido 65 o más años, los relatos deben ser originales, estar escritos en lengua española y no haber sido premiados en otros concursos, ni divulgados en páginas web o redes sociales. 

Así, el contenido puede versar sobre experiencias personales de cualquier tipo, si bien se valoran especialmente aquellas relacionadas con la niñez y la juventud, con diferentes temáticas como vivencias, viajes, amores, buenos momentos, experiencias, superaciones, cambios generacionales, costumbres, prácticas en eventos o pericias. 
Esta iniciativa se enmarca en el Programa de estimulación cognitiva de la memoria y de los procesos cognitivos asociados (atención, concentración, percepción, organización de recuerdos, deducción, lógica, etc.) que tiene en marcha el Consistorio.