Skip to main content
on 28 Dec 2022 1:46 PM

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy la farmacia de Merche Maza, en el barrio de El Alisal, para informar a los santanderinos de que a partir de la noche del 1 al 2 de enero va a ofrecer un servicio de guardia nocturno.

Acompañada de la presidenta del colegio de Farmacéuticos, Rita de la Plaza; Merche Maza, responsable de esta farmacia; y la concejala de Salud, Noemí Méndez; la regidora ha explicado que prestará servicio los 365 días del año a quienes precisen medicación en horario nocturno, -de 22.00 a 09.00 horas de la mañana-, sustituyendo así a la farmacia de Federico Mantilla, en la rotonda de los Osos, que ha venido realizando este servicio durante 2022.

Esta farmacia se sumará a las cuatro que realizan el turno de guardia diurna, de 09.00 a 22.00 horas, que son la de la calle Martillo 4, Calvo Sotelo 2, Avenida Los Ciruelos 25-27 (El Alisal) y Avenida de los Castros 153.

Como ha explicado Igual, además de las farmacias de guardia nocturna que vayan rotando, el Colegio de Farmacéuticos ha adoptado la decisión de que, cada año, una farmacia se encargue de este servicio fijo para facilitar a los santanderinos el despacho de medicamentos ante urgencias nocturnas.
“Desde el Ayuntamiento queremos agradecer al Colegio de Farmacéuticos y a su presidenta su implicación con los santanderinos para que dispongan de este servicio esencial con las máximas facilidades”, ha afirmado.

“Felicidades y gracias a todos los trabajadores de las farmacias de Santander por su cercanía, sensibilidad y compromiso con los vecinos. Por estar a pie de calle, al lado de las personas, escuchar y aconsejar”, ha destacado Igual.

La nueva farmacia fija nocturna de Santander cuenta con un vado de carga y descarga que se habilitará por las noches para que puedan aparcar los usuarios, facilitando así el acceso de una forma cómoda.

Igual ha puesto en valor la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con los farmacéuticos de la ciudad y ha avanzado que se dará la máxima difusión a este servicio con una campaña en el TUS, cartelería y mupis, el envío de cartas a asociaciones de vecinos, comunidad educativa y en la que se prevé implicar también a colectivos como los taxis u hoteles.

Por su parte, Rita de la Plaza ha detallado que en la página web del Colegio de Farmacia, www.cofcantabria.org, se encuentra habilitado un buscador de farmacias de guardia en Cantabria, que además de localizarlas en tiempo real, también muestra su ubicación mediante la lectura de un código QR.  Este código se encuentra expuesto en las 90 farmacias de Santander para facilitar a los ciudadanos su ubicación. 

“Es muy importante que los santanderinos sepan que tienen a su disposición esta farmacia fija de referencia para el horario nocturno”, ha añadido la presidenta de los farmacéuticos.

El Ayuntamiento, junto a la organización colegial, desarrolla un programa dirigido a escolares sobre desayunos saludables, hábitos higiénicos y sensibilización contra el consumo de alcohol en menores, en el que se enmarca también la reciente edición de un mapa informativo para facilitar la atención sanitaria de proximidad a la comunidad educativa.