Skip to main content
Imagen
on 30 Oct 2022 3:36 PM

El Ayuntamiento de Santander apoya la campaña de sensibilización sobre el cáncer de hígado, que se celebra este domingo, 30 de octubre, en toda España con motivo del día internacional de esta enfermedad.

Así lo ha resaltado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha explicado que, durante esta jornada, la fachada de la Casa Consistorial se iluminará durante unas horas con el color verde, representativo del cáncer de hígado, mientras que el balcón del edificio municipal exhibe desde el viernes una pancarta conmemorativa.

Méndez ha expresado el respaldo del Ayuntamiento a la Asociación Cántabra de Personas con afecciones hepáticas, trasplantados y familias (Thepacan), una entidad que atiende a pacientes con enfermedad o trasplante hepático en la comunidad autónoma.

La concejala ha destacado que la ciudad visibiliza así las necesidades de las personas que padecen este tipo de cáncer, que supone el séptimo tumor más frecuente del mundo, y busca concienciar a los ciudadanos sobre la relevancia de la prevención como uno de los métodos más efectivos de lucha contra esta enfermedad. 

En este sentido, ha significado que un diagnóstico precoz mediante cribado permite conseguir una supervivencia a 5 años del 70% de pacientes.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2021’ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, el año pasado se registraron 6.590 nuevos pacientes de este tipo de cáncer, de los cuales sólo se diagnosticaron en estadios iniciales a un 5% de los afectados.

Por ello, Méndez ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para aumentar la comprensión de esta enfermedad, así como para el colectivo de personas con afecciones hepáticas, y fomentar la educación sobre los síntomas y la prevención.