Skip to main content
on 16 Oct 2023 1:51 PM

El Ayuntamiento de Santander ha puesto hoy en marcha una nueva edición de las ‘Rutas Saludables’, un programa impulsado junto a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con el objetivo de fomentar hábitos saludables a través del fomento de la actividad física.

La alcaldesa, Gema Igual, ha destacado el éxito de la actividad que el pasado año comenzó a ofertarse en los centros cívicos de Tabacalera, María Cristina y Callealtero, y que ahora se amplía también a los espacios municipales de Cazoña, Cueto y Río de la Pila ante el interés de los vecinos en participar en la iniciativa.

Según ha recordado, las ‘Rutas Saludables’ consisten en caminatas para incentivar la actividad física y prevenir enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares y respiratorias y están especialmente dirigidas a personas adultas que sean sedentarias o realicen poca actividad física y se estén planteando iniciar ejercicio progresivo.

Queremos contribuir a la adquisición de hábitos saludables a través del fomento de la actividad física y propiciando además un espacio de encuentro que fomente la adhesión a la actividad, para que los participantes aumenten su bienestar y mejoren su calidad de vida”, ha remarcado la regidora, que ha estado acompañada por la gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria, Celia García; la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez; y la responsable municipal de Salud, Zulema Gancedo. 

Igual ha querido resaltar también la labor que desempeña la AECC y la colaboración que mantiene con el Consistorio para la puesta en marcha de actividades como ésta, con la que se busca incrementar la actividad física de manera sostenida en entornos abiertos y saludables.

Recorridos saludables

El centro cívico es el punto de encuentro y de partida de las rutas por la ciudad, que comienzan a las 10 horas con la siguiente distribución por días: Callealtero y Río de la Pila, los lunes; María Cristina y Cueto, los miércoles; y Cazoña, los viernes.

En cada jornada, se constituirán grupos reducidos, de entre 10 y 12 personas, que irán acompañados de voluntarios de la AECC, para la realización de caminatas con una duración aproximada de dos horas, con diferentes distancias y grados de dificultad, y con periodicidad semanal.

Quienes deseen ampliar información del programa y solicitar su participación en las próximas rutas pueden hacerlo llamando al correspondiente centro cívico donde quieren realizar la marcha.