Skip to main content
on 10 Oct 2023 1:47 PM

Santander ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud Mental y lo ha hecho solicitando una mayor sensibilidad y apoyo de toda la sociedad para conseguir prevenir los suicidios.

Así lo ha trasladado la alcaldesa, Gema Igual, durante los actos celebrados en la Plaza del Ayuntamiento y en los que ha estado acompañada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, la concejala de Servicios Sociales y Salud, Zulema Gancedo, así como por representantes de ASCASAM, Fundación Acorde, Proyecto Hombre y Padre Menni, organizadores del acto. 

Tal y como ha detallado Igual, el suicidio es la primera causa de muerte entre jóvenes y adolescentes entre 12 y 29 años y en España el número de suicidios continúa escalando ya que en 2022 se registraron 4.097, un 2,3% que el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mensaje que me gustaría transmitir es que siempre hay una solución y que, aunque sea difícil, es necesario pedir ayuda, porque sabéis que cada uno de nosotros estamos sumidos en nuestras circunstancias diarias y, a veces, no somos capaces de detectar las necesidades que tienen ni siquiera las personas cercanas”, ha recalcado.
La alcaldesa ha reconocido también la labor que desarrollan las entidades y profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental. “Su trabajo tiene un valor excepcional para la sociedad en su conjunto que tenemos la obligación moral de agradecer y reconocer”, ha subrayado.

Un día como hoy reafirmamos nuestro compromiso como Ayuntamiento de seguir trabajando también en el ámbito de la sensibilización y la promoción de la salud para combatir el estigma de la enfermedad mental y contribuir a la comprensión y la normalización”, ha remarcado.

Por último, ha pedido a los santanderinos sensibilidad, empatía, comprensión, cariño… “A veces pequeños gestos son suficientes para generar un gran beneficio en quien los recibe. Seamos generosos y no demos la espalda a nadie por prejuicios o por miedos. Ayudemos a las personas con enfermedad mental a seguir adelante”, ha concluido.