Skip to main content
on 21 Sep 2023 11:54 AM

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado hoy a la celebración del Día Mundial del Alzheimer visibilizando la enfermedad y apoyando la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC) con el despliegue de una banderola en el balcón del Consistorio.  

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de AFACantabria, Luis Saiz, han sido los encargados de colgar junto a la concejala de Salud, Zulema Gancedo, el cartel conmemorativo que este año lleva por lema ‘Integrando la Innovación”, con el que se quiere centrar la atención en una de las cuestiones que considera prioritarias, pero, a la vez, más complejas de poner encima de la mesa: la innovación.

Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria (AFAC) se ha reivindicado la necesidad de seguir innovando en esta patología porque "la investigación funciona, pero no avanza al ritmo deseado".

En este sentido, Saiz ha llamado la atención sobre las consecuencias de esta enfermedad no solo en la persona que la padece, sino también en la familia y en la sociedad. Por ello, a pesar de las dificultades, la asociación centra su empeño en "no caer en el desánimo y seguir trabajando con fuerza renovada" para conseguir "mejores condiciones de calidad de vida para las personas afectadas por Alzheimer u otro tipo de demencia y de sus familiares".

La alcaldesa ha resaltado la labor que desarrolla la asociación desde 1993, “dando visibilidad a la enfermedad, movilizando recursos sociales para acercar esta afección a los ciudadanos y prestando un apoyo imprescindible tanto a los enfermos como a sus familias”. Y ha recordado además que Santander es, desde 2014, ‘Ciudad solidaria con el Alzheimer’, un gesto pionero para apoyar la sensibilización y concienciación de los vecinos en torno a la enfermedad.

 

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cantabria

AFAC es una organización de carácter social cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida del enfermo de Alzheimer y sus familiares, ofreciendo recursos que satisfagan las necesidades de sus asociados y de la sociedad Cántabra en general. 

AFA Cantabria es una asociación perteneciente a CEAFA, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, una organización no gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política nacional, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer. 

La asociación ha orientado sus esfuerzos hacia la atención directa a enfermos de Alzheimer y sus familias, ofreciendo los siguientes servicios: información y orientación sobre la enfermedad y recursos, apoyo psicológico y social, Centro de Día Psicogeriátrico AFAC I y Centro de Día Psicogeriátrico AFAC II, grupos de apoyo al cuidador, Escuela de Cuidadores Profesionales y Familiares, Talleres preventivos de entrenamiento de la memoria, Talleres de Estimulación Cognitiva para personas síntomas iniciales de demencia o con deterioro cognitivo y todas aquellas actividades que repercuten de forma directa en los afectados por la enfermedad y sus familias.