Skip to main content
on 09 Oct 2023 12:22 PM

Santander se va a sumar, un año más, a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama y lo hará apoyando la celebración de un desfile solidario

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha explicado que el desfile titulado ‘Mujeres Reales, Mujeres Comprometidas’ tendrá lugar el próximo miércoles 18 en el Hotel Real y reunirá a 70 mujeres de diferentes sectores profesionales en una gran pasarela solidaria para fomentar la concienciación social en la prevención del cáncer de mama, en la que se presentarán las colecciones Otoño-Invierno de las firmas de moda 'Victoria Herreros' y 'Cyrana'.

Todas ellas se convertirán en modelos por un día para mostrar su faceta más comprometida y hacer frente así a la principal causa de mortalidad en las mujeres. 

Organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y APEMECAC en colaboración con la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras, se trata de un evento de concienciación social y participación ciudadana contra el cáncer de mama, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el Colegio de Médicos de Cantabria, el Grupo Pitma y la Ermita Cantabria. El cartel del desfile es una obra del pintor Pedro Sobrado, una escena urbana de vida cotidiana protagonizada por mujeres.  

En este sentido, Igual ha señalado que la recaudación de la venta de entradas irá destinada a la puesta en marcha de programas de prevención y detección precoz del cáncer de mama desarrollados por enfermeras, con especial atención a los colectivos de personas vulnerables y en exclusión social de Cantabria, con los que trabajan entidades como Cáritas Diocesana y Cocina Económica. 

Con este desfile, queremos mostrar todo nuestro apoyo y admiración a todas las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de sus vidas, y también a sus familiares”, ha subrayado.

Igual ha asegurado que Santander continuará colaborando con todos los colectivos que trabajan en este campo para poner en valor la importancia de la detección precoz y reivindicar avances en investigación y tratamientos óptimos y eficaces.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las vecinas para que no teman las mamografías o pruebas médicas necesarias para detectar a tiempo esta enfermedad.
Cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día contra el cáncer de mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. 
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, lo que lo sitúa como el tipo de tumor más habitual entre las mujeres de nuestro país. Aproximadamente, el 30% de los cánceres detectados en mujeres tienen su origen en la mama, siendo el tumor más diagnosticado del mundo, superando, por primera vez, al cáncer de pulmón. 

Respecto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama para las mujeres es de 1 de cada 8, un tipo de tumor que suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

Las entradas, que tienen un precio de 18€, pueden adquirirse en los distintos puntos de venta de Santander, como Corsetería Amada Lois, María Jesús Gil Joyas, La Pelu D’Chuspa, Sandra Alonso Moda Personal y Santander 20 Restobar, y en Grupo Difusión y Chimeneas MJ de Torrelavega, así como el mismo día del desfile en el Hotel Real.