Skip to main content
on 14 Jan 2023 11:42 AM

El Ayuntamiento de Santander y la asociación sin ánimo de lucro para la ayuda mutua entre personas y familias afectadas por retinopatías degenerativas EsRetina colaboran en la divulgación y prevención de las enfermedades de la visión en edad escolar, acercando a los escolares de Infantil y Primaria el cómic ‘Súper Lucía’. 

Así lo han dado a conocer la concejala de Salud y Educación, Noemí Méndez, y el delegado en Cantabria de EsRetina, Jesús Delgado, quienes han destacado la capacidad de este proyecto para trasmitir a los más pequeños los valores de respeto y tolerancia, al tiempo que se incide entre las familias en la importancia de la salud ocular y la prevención de los problemas de visión en edad escolar.

Como ha explicado la edil, el personaje de Súper Lucía es una niña afectada por patologías de la visión que vive diversas aventuras y está dotada de unos poderes especiales que la hacen destacar por su capacidad para empatizar y ayudar a sus compañeros. 

“Con este personaje, los escolares santanderinos trabajarán la tolerancia, la humildad, la empatía o la responsabilidad y comprenderán la importancia de la prevención de enfermedades de la visión que podrían detectarse en edades tempanas y suponen aproximadamente un 30% de los casos de fracaso escolar”, ha detallado. 
El Ayuntamiento de Santander ha adquirido 2.000 ejemplares del cómic-cuento de SúperLucía, correspondientes al primer y segundo número, ‘Súper Lucía y las gafas mágicas’ y ‘Súper Lucía y la isla de los piratas’. 

Este cómic se enmarca en el proyecto que promueve EsRetina Cantabria en favor de las familias afectadas por la retinosis pigmentaria, enfermedad de Stardgart (ceguera juvenil) u otras patologías que causan baja visión. 

La responsable municipal ha hecho hincapié en la colaboración que el Consistorio mantiene con esta entidad y ha puesto en valor su trabajo. 

EsRetina viene prestando servicios de apoyo a personas con baja visión y discapacidad visual a lo largo de más de 30 años y pone a disposición de los vecinos el teléfono de atención y consultas 651 863 090.

La agudeza visual mejora desde que nacemos y sobre los 3 años es aproximadamente de un 50%. Es alrededor de los 5 años cuando conseguimos el 100% de nuestra agudeza visual. A partir de 7 u 8 años la plasticidad visual disminuye. 

Durante este periodo de la vida es fundamental detectar aquellas anomalías que puedan impedir un desarrollo visual normal puesto que, si no se detectaran a tiempo, podrían provocar secuelas irreversibles para toda la vida. 

Para diagnosticar estos problemas oftalmológicos en los niños es necesario que los tutores sean conscientes de la necesidad de realizar una serie de revisiones con nuestro médico especializado en oftalmología pediátrica.