Skip to main content
on 06 Feb 2024 12:29 PM

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria y presidente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla – Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria, han firmado la prórroga del convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para potenciar las jornadas de donación en sedes municipales y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de incorporar este hábito a su vida.

La regidora ha destacado los buenos resultados de las colectas que vienen desarrollándose en el marco de esta colaboración y se ha comprometido a mantener la estrecha colaboración que existe entre el Ayuntamiento, el Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes, poniendo a su disposición los espacios necesarios para que puedan llevar a cabo colectas a lo largo de todo el año y especialmente en momentos en que las reservas estén bajas.

Igual se ha referido a las jornadas de donación llevadas a cabo en los últimos meses tanto en la Casa Consistorial como en el Centro Cívico de Tabacalera, Espacio Joven o el Palacio de Exposiciones, y el trabajo que se está desarrollando para potenciar la sensibilización de la población y captar donantes, especialmente en sectores específicos como en el caso de los jóvenes. 

La alcaldesa ha instado a quienes cumplan los requisitos a implicarse y ayudar, siendo conscientes de que pueden salvar vidas, y ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que las reservas se mantengan.


Tenemos que insistir en la idea de que entre todos podemos mejorar la salud de los demás, e insisto, pocas acciones puede haber tan sencillas y a la vez tan generosas”, ha añadido.

Además, la alcaldesa ha agradecido a Pascual la labor que desarrolla el Banco de Sangre y ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ha sido distinguido en 2023 entre los ‘Grandes donantes’ por facilitar en todo momento y de forma desinteresada la colaboración al Banco de Sangre y a la Hermandad, permitiendo que la donación sea más fácil y atractiva para todos.

Por su parte, César Pascual agradeció la disposición siempre diligente del Ayuntamiento de Santander para colaborar en estas acciones de altruismo que caracterizan a los ciudadanos de Cantabria y en especial a los santanderinos para situarnos a la cabeza de España en la donación, en este caso de sangre y plasma. Así, aprovechó la oportunidad de incidir en esto último, en la donación de plasma, -donde hay margen de mejora-, y agradeció en la persona de la alcaldesa la enorme generosidad de los santanderinos animándolos a sentir el orgullo que significa la solidaridad que expresa la donación.

Las donaciones de sangre sirven para garantizar las reservas de los hospitales y centros sanitarios, y además el plasma, fundamentalmente, se utiliza para otros fines como la elaboración de medicamentos.