Skip to main content
on 26 Jan 2023 11:42 AM

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Veterinarios de Cantabria mantienen abierto el plazo para optar a las ayudas a la vacunación, desparasitación e identificación de las mascotas para aquellos ciudadanos que estén atravesando dificultades económicas, una medida que surgió en plena pandemia y ha vuelto a ponerse en marcha recientemente para garantizar la salud y el bienestar de los animales y la salud pública.

Así lo ha asegurado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha recordado que esta iniciativa se articula mediante bonos de hasta 30 euros a descontar en una o varias facturas en las clínicas del municipio.

“Queremos evitar que las personas que estén atravesando momentos de dificultad descuiden los cuidados básicos de sus mascotas para garantizar el bienestar de los animales y prevenir el abandono por este motivo”, ha remarcado la edil, e insiste en que estas ayudas revierten también en la salud de las personas y favorecen la actividad profesional de los veterinarios de Santander.

El Ayuntamiento financia parte de la vacunación antirrábica, la pauta de desparasitación y otras vacunas u obligaciones sanitarias para los propietarios de animales que hayan perdido su trabajo o entrado en un ERTE en los seis meses anteriores.

“Creemos que es una buena forma de ayudar a prevenir actitudes y comportamientos no deseados en aspectos asociados a la protección animal, como el abandono, la tenencia ilícita o la falta de vacunación”, ha añadido Méndez. 

Los animales beneficiarios deberán estar censados en Santander y los bonos descuento se pueden recoger en el Colegio Veterinario (Calle Castilla, 39 – Entresuelo), portando la documentación acreditativa de la situación de desempleo o ERE y el DNI.

El colegio de Veterinarios gestiona el programa y se encarga del adecuado reparto entre las distintas dependencias veterinarias registradas en el municipio y adheridas.
Esta colaboración con la organización colegial se suma a otros vigentes, como la prestación del servicio de asistencia sanitaria a los animales que acompañan a los usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia