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Fundamentos estratégicos

La implementación de servicios y programas con orientación al bienestar y la salud de los ciudadanos se garantizan y ordenan siguiendo unos principios rectores.

 

EL CIUDADANO COMO PARTE DE UN COLECTIVO DE POBLACIÓN, GENERAL O ESPECÍFICO
La prioridad está en proporcionar equidad, bienestar y seguridad en un marco de desarrollo sostenible, cohesión y participación social y universalidad proporcional, esto es, atendiendo a toda la población desde la perspectiva de los ejes de la desigualdad en salud y de los recursos y estructuras disponibles.

 

EL AYUNTAMIENTO COMO INSTITUCION CON UNOS VALORES DE SERVICIO AL CIUDADANO
Se reconocen los valores de la administración local, su organización y servicio para el bienestar de los ciudadanos, la cercanía al ciudadano, la experiencia en la gestión de recursos, el compromiso, la disponibilidad de información valiosa para generar acciones y para articularla con diferentes agencias implicadas en la mejora de la salud, con conocimiento de los determinantes de salud, con mecanismos de prevención, con autonomía y capacidad para implementar acciones, comprometido con el ciudadano…

 

LAS NECESIDADES (diferencia entre lo que debería ser/tener y lo que es/tiene) Y PROBLEMAS DE SALUD IDENTIFICADOS (entendemos que los problemas de salud están enfocados a una acción inmediata desde el ámbito sanitario):

 

LOS RECURSOS
Movilización de recursos propios y compartidos:

 

LAS INTERVENCIONES EN SALUD
Basadas en la promoción de la salud, que según establece la OMS en la Declaración de Yakarta se debe encaminar a facilitar el acceso a la educación y a la información en salud, como un elemento esencial para capacitar a los individuos a alcanzar un mayor control sobre su salud, a través de acciones que, por un lado, fortalezcan habilidades y capacidades de las personas, y por otro, permitan modificar las condiciones individuales, sociales, ambientales y económicas que actúan como determinantes de la salud.

 

LOS SERVICIOS Y ACCIONES
La organización de servicios y acciones para ganar salud se realizan:

 

LA GESTIÓN DE TRABAJO
A través de un planteamiento participativo con los diferentes integrantes del proceso (ciudadanos, gestores, políticos, profesionales, agentes sociales, colectivos, …), se facilita la creación de sinergias entre personas, profesionales, entidades y colectivos con capacidad de intervención en ganar salud.
Esto se plasma a través de:

 

LA RACIONALIZACIÓN DEL GASTO
Las intervenciones comunitarias en salud se realizan con una perspectiva de desarrollo sostenible. Para ello se acometen acciones de cambio y mejora mediante la evaluación periódica de la gestión de actividades, y el fomento de la cooperación intersectorial como medida de eficiencia para alcanzar objetivos. La programación de actividades se realiza anual en el que se establecen 3 periodos, de enero a junio, de julio a septiembre y de septiembre a diciembre.