Documentos
- Mesa redonda de alimentación. 2016
- Jornadas sobre seguridad de los alimentos. 2015
- VII Jornada de alimentación. 2013
- VI Jornada de alimentación. 2012
- V Jornada de alimentación. 2011
- IV Jornada de alimentación. 2010
- III Jornada de alimentación. 2009
- II Jornada de alimentación. 2008
- I Jornada de alimentación. 2007
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Estilos de vida saludables
La alimentación es un importante determinante de salud.
En Europa, de los siete factores asociados a muerte prematura (tensión arterial, colesterol, índice de masa corporal, ingesta inadecuada de fruta y verdura, inactividad física y consumo excesivo de alcohol, consumo de tabaco), seis están relacionados con la alimentación y la actividad física.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que el sobrepeso y la obesidad son considerados como uno de los mayores riesgos para la salud de los ciudadanos de los países desarrollados y ha declarado que constituyen una epidemia de distribución mundial.
Los cambios de estilo de vida de las sociedades desarrolladas, con una alimentación desequilibrada con exceso de alimentos procesados, con formas de vida más sedentarias o con actividades laborales menos energéticas por el uso de nuevas tecnologías condicionan una mejor salud actual y futura. Además, se ha visto que esto afecta a estratos sociales más vulnerables como los jóvenes y las clases sociales más desfavorecidas.
Mejorar la salud, promover una alimentación saludable y prevenir las enfermedades crónicas asociadas a la obesidad y el sobrepeso son algunos de los principales retos de la Salud Pública.
En el marco de la Estrategia de Promoción de la salud, el Ayuntamiento de Santander se une para impulsar iniciativas que contribuyan a fomentar hábitos alimentarios saludables, identificando y evaluando problemas nutricionales con una perspectiva poblacional, tanto para la población general como para grupos y colectivos de población más vulnerable o con necesidades más específicas.
Estas acciones se realizan de manera intersectorial con diferentes entidades y agentes de las áreas del Ayuntamiento de Santander, así como del ámbito sanitario (Hospital Valdecilla a través del Servicio de Endocrinología, Colegios profesionales, Farmaindustria con Astrazeneca, …) y no sanitario (Asociaciones de pacientes, Asociación de Hostelería de Cantabria, …)
PREMISAS INICIALES
El proceso de alimentarse es complejo, con múltiples connotaciones culturales, económicas, psicológicas y de elección personal.
La evidencia científica caracteriza una dieta saludable como aquella que es:
- Completa: Contiene todos los nutrientes. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los 3 grupos.
- Equilibrada: Los nutrientes son proporcionales entre si y a las necesidades individuales.
- Inocua: Su consumo habitual no tiene riesgos para la salud por estar exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y por consumirse con equilibrio.
- Suficiente: Cubre las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable.
- Variada: que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.
- Adecuada: que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.
Objetivos:
- Promover el autocuidado de la salud con actitudes responsables en la propia alimentación.
- Concienciar sobre la importancia de la alimentación equilibrada y saludable manteniendo hábitos y costumbres sanos como la dieta mediterránea.
- Informar y formar sobre el consumo seguro, sostenible y racional de alimentos.
- Capacitar para la selección de alimentos y la preparación de comidas cultural y socialmente saludables.
- Reconocer factores determinantes de la alimentación que determinan la oferta del sector alimentario.
- Sensibilizar sobre el papel de los residuos alimentarios es la salud ambiental local y planetaria.
Acciones promotoras de Salud alimentaria:
Entre las diferentes iniciativas comunitarias de fomento de hábitos alimentarios saludables se ha priorizado el aprendizaje y la adquisición de habilidades para mejorar la dieta mediante el conocimiento, la elección de una oferta alimentaria y la experiencia en técnicas culinarias.
Se atienden las necesidades formativas de la población diseñando, organizando, implementando y evaluando programas de intervención nutricional, con objetivos y metodologías orientados a:
- Proporcionar conocimientos en materia alimentaria.
- Ofrecer recursos facilitadores.
- Facilitar herramientas que estimulen las habilidades de las personas para comer de manera sana, equilibrada y variada, con seguridad y calidad.
Ámbitos de actuación:
- Ámbito educativo: Escolares, Familias y comunidad educativa.
- Ámbito comunitario: Colectivos y comunidad.
¿Dónde se presta el servicio?
En colaboración con el Servicio de Endocrinología, Diabetes y Nutrición y la Escuela de Hostelería Las Carolinas, se ofrecen talleres teórico-prácticos en las Aulas-Cocina de la Escuela de Hostelería.
Otras actividades se desarrollan en diferentes espacios del municipio como Centros cívicos, Centros culturales, Sedes de Asociaciones, Fundación Caja Cantabria, Palacio de Exposiciones y Congresos, Palacio de la Magdalena,...
¿Cómo se accede al Servicio ?
Todas las actividades de salud son gratuitas.
Con el fin de optimizar el desarrollo de las actividades, cada una de ellas se adapta a una metodología definida por lo que es necesario consultar la programación y los requisitos de participación de cada una de las actividades en el enlace correspondiente a cada actividad.