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PROMOCIÓN DE LA SALUD EN NIÑOS Y JÓVENES

INTRODUCCIÓN

El cuidado de la salud es complejo. El proceso de aprendizaje se fundamenta en la adquisición de capacidades y habilidades que ayudan a las personas a tomar decisiones que fortalezcan y modifiquen las conductas para mantener una buena salud a lo largo de la vida.

Tradicionalmente este conocimiento se hacía en el entorno familiar pero se ha convertido en un proceso social en el que participan múltiples agentes familiares y sociales del ámbito educativo, sanitario y comunitario.

Pero, alfabetizar en salud no solo es transmitir información de salud aunque ésta sea veraz. Es también enseñar a aprender, discriminando la información, interpretando los datos, relacionándolos de manera consistente, porque “saber” es construir ideas significativas y emociones positivas que orienten acciones de desarrollo y bienestar tanto individual como colectivo.

El aprendizaje es un proceso activo para adquirir contenidos y habilidades. Se inicia con la adquisición de información, pero ésta por si sola no es suficiente, con la información se deben estimular acciones de reflexión, discusión y experimentación para construir el “saber”.

El grado en el que los niños, de manera individual y colectiva,  adquieran conocimientos y habilidades para cuidar su salud les permitirá desarrollarse, satisfacer sus necesidades, realizar sus potenciales y ampliar sus capacidades para interactuar con éxito en el entorno biológico, físico y social.

El cuidado de la salud es complejo. Tradicionalmente se adquirían conocimientos para el cuidado de la s alud en el entorno familiar. En la actualidad, el aprendizaje del cuidado de la salud es un proceso social en el que intervienen múltiples agentes familiares y sociales del ámbito educativo, sanitario y comunitario.

El papel del docente es fundamental para transmitir información significativa, motivada y suficiente, pero también para promover actitudes de atención, empatía v de reflexión. Puede proporcionar experiencia y acompañar en la práctica y experimentación al alumno. 

Sin embargo, la complejidad del cuidado de la salud ha cambiado el paradigma de la Educación para la Salud haciendo necesaria una multidisciplinariedad profesional que de manera complementaria proporciona atención a diferentes necesidades para mejorar la salud y la calidad de vida. 

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Juventud, Educación y Salud, asume la promoción de la salud de los niños y jóvenes, de las familias y de toda la comunidad educativa mediante un conjunto de acciones poniendo en valor la salud desde las primeras etapas de la vida, para alcanzar el máximo potencial de desarrollo individual y social. 

 

PREMISAS INICIALES

El aprendizaje se inicia con información que debe convertirse en conocimiento. 

Es un proceso activo para adquirir capacidades  y habilidades que puedan ayudar a tomar decisiones que fortalezcan y/o modifiquen las conductas para mantener y mejorar a lo largo de la vida. 

El proceso enseñanza-aprendizaje proporciona, de manera motivada y con empatía,  conceptos significativos para el receptor. Debe acompañarse de reflexión, discusión y experimentación para construir el “saber”, “el conocimiento” que permitirá tomar decisiones responsables. 

La Educación para la Salud no solo es transmitir información de salud, aunque ésta sea veraz. Es también “enseñar a aprender”, discriminando la información, interpretando los datos, relacionándolos de manera consistente, porque “saber” es construir ideas significativas y emociones positivas que permitan orientar acciones de desarrollo y bienestar tanto individual como colectivo. 

El cuidado de la salud es responsabilidad de todos. Desde las primeras etapas de la vida debemos procurar que niños y jóvenes descubran cómo mantener y mejorar su salud. 

En el proceso enseñanza- aprendizaje para el cuidado de la salud- enfermedad están implicados diferentes agentes, tanto del ámbito educativo, familiar y social. 

El profesorado ayuda al alumnado a adquirir competencias informacionales con pensamiento lógico, crítico, interpretando y construyendo el saber, discriminando la información, interpretando los datos, relacionándolos de manera consistente es una labor compartida en diferentes ámbitos, también el escolar. 

Con el objetivo de ayudar a la sociedad y especialmente a niños y jóvenes a adquirir competencias informacionales con pensamiento lógico, crítico, interpretando y construyendo el saber para cuidar la salud, profesionales implicados en la salud y bienestar, sanitarios y no sanitarios, han constituido un Grupo de trabajo para diseñar e implementar un Proyecto de Promoción de la salud en el ámbito escolar. 

Es un proyecto de Educación para la Salud, en el que los profesionales están comprometidos en el proceso de “enseñar a aprender”, intentando que el “saber” sea conocer algo que puede ser explicado y comprendido por los escolares, para que puedan dar respuestas al qué y el por qué de las acciones y para que puedan tomar decisiones desde la responsabilidad individual y colectiva. 

Tienen entre sus funciones proporcionar información suficientemente clara, veraz, adecuada, comprensible, relevante, actualizada y de calidad suficiente para el cuidado de la salud. Ponen su conocimiento y experiencia para colaborar con docentes, familias y comunidad educativa en el proceso de Educación para la Salud de  los escolares. 

El proyecto se sustenta en un modelo socioeducativo de trabajo en Red. 

Coordinado por la Concejalía de Juventud, Educación y Salud, a través del Servicio de Salud que actúa, como promotora del proyecto, articulando, supervisando y evaluando las necesidades, la implementación y los resultados del mismo, el Grupo de Trabajo en Promoción de la salud de los niños y jóvenes cuenta con un bagaje de más de 10 años de experiencia, compartiendo una visión común: Promover la salud de niños y jóvenes con valores positivos, sugerentes y creíbles, desde la igualdad y la reciprocidad, aportando experiencia, conocimiento y recursos, con compromiso, calidad y efectividad.  

Las entidades participantes en el Proyecto son: 

 

OBJETIVOS 

Objetivo principal

Contribuir a mejorar el estado de salud desde las primeras etapas de la vida, dando importancia y valor al cuidado personal y colectivo de la salud, para alcanzar el máximo logro en la esfera personal, familiar y social.

Objetivos específicos

¿A quien va dirigido?

Se oferta a todos los centros educativos de Santander que imparten enseñanzas no universitarias.

¿En qué consiste?

Cada curso escolar,  un equipo de trabajo, constituido por representantes de las diferentes entidades desarrolla un plan de trabajo, evaluando el proyecto del curso anterior, estudiando las principales necesidades percibidas, priorizándolas y concretándolas en un conjunto de programas que se orientan a los diferentes niveles educativos.

El trabajo colaborativo y consensuado se plasma en una Guía de Programas  que abarcan las principales necesidades de niños, jóvenes, familias y comunidad educativa en el municipio de Santander.

Esa Guía se remite a los centros educativos del municipio que puede solicitar la implementación de los programas ofertados.

¿Dónde se presta el servicio?

El proyecto se desarrolla habitualmente en los centros educativos que lo solicitan.

Se imparte en el aula o en otras dependencias del centro escolar, al que acuden los profesionales de cada programa.

¿Cómo se accede a este servicio?

Cada curso escolar se oferta una nueva edición de la Guía de actividades que se oferta. Los centros educativos, pueden acceder a una Hoja de inscripción/Hoja de Solicitud a los programas ofertados, a través de la página web del Ayuntamiento.

ACCIONES PROMOTORAS DE SALUD / PROGRAMAS

Los programas se agrupan en cinco grandes bloques:

El desarrollo físico, cognitivo y emocional se inicia incluso antes del embarazo y es decisivo para la salud y el bienestar a lo largo de la vida.

 

Objetivos

Proporcionar recursos a padres, madres y adultos con responsabilidades en el cuidado de niños y jóvenes, para que puedan adquirir capacidades personales, emocionales y formativas que les permitan actuar de modo eficaz en la construcción de una crianza segura, agradable y positiva, así como en una dinámica familiar y social positiva, que permita garantizar el bienestar y calidad de vida de todos los niños desde las primeras etapas de vida y para que puedan desarrollar su máximo potencial de salud independientemente de las condiciones de sus padres.

Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

 

Metodología

Se propone un Aula para la Comunidad Educativa: FAMILIAS Y PROFESORADO, a través de Jornadas divulgativas en materia de salud.

Cada curso escolar se programan charlas participativas con profesionales sobre la salud de los niños y jóvenes en las diferentes etapas vitales, desde el embarazo, periodo perinatal, primera infancia y adolescencia, abordando los aspectos más relevantes, así como los problemas de salud más prevalentes.