Planificación participativa
La multifactorialidad de los problemas de salud así como la multisectorialidad de los agentes y servicios implicados en el mismo contexto territorial motivan el ordenamiento de las actuaciones en materia de salud.
De ahí, que el Servicio de Salud se implique en los procesos de desarrollo de estrategias, planes y programas de salud a través de proyectos innovadores, que den respuesta a las necesidades identificadas.
Se plantean informes sobre los problemas y necesidades de salud más prioritarios de manera motivada, se definen metas y objetivos, se tipifican los recursos existentes y los necesarios, la metodología más efectiva y la priorización de las acciones más eficiente, que puedan ser la base de apoyo para la definición de estrategias más generales.
La evidencia sugiere que “la participación de los ciudadanos o de sus colectivos en la planificación, diseño e implementación de la atención y cuidado de la salud conduce a una mejora de la salud a nivel individual y colectiva, así como a unos servicios más eficientes y coordinados que responden mejor a las necesidades de la comunidad local”.
Por ello, desde el Servicio de salud municipal se plantea sincronizar esfuerzos en la planificación de acciones con impacto sobre la salud favoreciendo la participación y creando alianzas entre las diferentes áreas intramunicipales así como con los ciudadanos y sus colectivos.
Esto supone establecer 4 áreas de acción para la participación en salud:
- Participación dentro del equipo de salud municipal reorganizando funciones y atribuciones en el trabajo de equipo y colaborando en los procesos de planificación y mejora así como en la comunicación de resultados.
- Participación intramunicipal favoreciendo dinámicas de coordinación intersectorial con las diferentes áreas municipales, formulando consultas, poniendo en valor aspectos de salud y bienestar, facilitando información y conocimiento y colaborando en la transferencia de resultados.
- Participación extramunicipal estableciendo alianzas y convenios con diferentes entidades públicas y privadas para aproximar elementos comunes y diferenciales que favorezcan la salud colectiva en el municipio.
- Participación ciudadana comprometiendo a agentes activos, promoviendo acciones y estableciendo cauces de comunicación con colectivos sociales, asociaciones y grupos de ciudadanos, así como con la población en general.
El resultado del proceso participativo en la planificación se transfiere en informes, estrategias, planes y programas de salud, así como en comunicados y manifiestos específicos.
El compromiso se proyecta para asegurar que la comunidad local conozca y entienda la puesta en marcha de las acciones que mejoran su salud, así como las oportunidades de participación, directamente o a través de diferentes redes de comunicación como la web y las redes sociales, entre otros.
Las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad se basan desde la administración local en 6 características:
- Enfoque poblacional
- Abordaje por entornos
- Aplicación a lo largo del curso de la vida
- Enfoque integral
- Abordaje desde una orientación positiva y no restrictiva
- Acción basada en la evidencia científica y la eficiencia
El Servicio de Salud municipal se trabaja sobre la salud de los ciudadanos con el máximo respeto y rigor, considerando que la salud es un proceso dinámico, y que las intervenciones en salud están sujetas a procesos de adaptación y de mejora continua y progresiva.
El resultado del proceso participativo en la planificación se transfiere en informes, estrategias, planes y programas de salud, así como en comunicados y manifiestos específicos.
El compromiso se proyecta para asegurar que la comunidad local conozca y entienda la puesta en marcha de las acciones que mejoran su salud, así como las oportunidades de participación, directamente o a través de diferentes redes de comunicación como la web y las redes sociales, entre otros.