Skip to main content

Enlaces de interés

Asociaciones y colectivos relacionados con la salud

Los servicios públicos que asumen la protección de la salud han ido evolucionando pasando a poner su atención en proteger, promover y mejorar la salud más allá de la atención a la enfermedad, a su recuperación, rehabilitación y reinserción social.

Entendiendo que la salud es un bien individual y colectivo que, desde una perspectiva integral, supone un proceso de desarrollo de las expectativas personales a lo largo del ciclo vital, en un entorno social y comunitario compartido, el Ayuntamiento de Santander trabaja de manera continuada con organizaciones y colectivos con iniciativas sociales que promocionan la salud y el bienestar de los ciudadanos, haciéndoles partícipes en las diferentes etapas de planificación de acciones saludables o con impacto para la salud. con los colectivos y facilitándoles apoyo y ayuda a sus acciones. 

I. ASOCIACIONES DE SALUD

INTRODUCCIÓN

Las Asociaciones relacionadas con la salud que trabajan en el municipio de Santander tienen entre sus objetivos favorecer el desarrollo, mejora y potenciación de las capacidades de sus integrantes para la realización de actividades y la involucración en situaciones vitales, superando dificultades derivadas de las diferentes patologías.


Para ello, una parte de su actividad se centra ofrecer recursos complementarios de apoyo a sus integrantes. Otra sección de su actividad se basa en promover y proteger la salud, proporcionar información sobre la enfermedad y sus consecuencias, y sobre patologías específicas, su prevención, atención y recuperación. Promueven el estudio de enfermedades y estimulan a los profesionales para avanzar en la curación y prevención.


Por su carácter social, las asociaciones relacionadas con la salud están interesadas en sensibilizar y concienciar a la población sobre la problemática específica de quienes la padecen y de sus familiares, y ofrecer y/o aumentar los recursos necesarios para que los afectados mejoren su integración social y potencien sus capacidades.


El Ayuntamiento de Santander converge con estos colectivos en el objetivo de fomentar la salud, mejorar la funcionalidad y favorecer la integración social como mecanismo de mejora colectiva.

 

OBJETIVOS

 

ACCIONES DE APOYO

 

II. COLECTIVOS VINCULADOS A LA SALUD

INTRODUCCIÓN

La salud está determinada por factores relacionados con diferentes sectores sociales, económicos y administrativos así como por valores, aprendizajes y expectativas diferentes.

El abordaje de la salud desde un punto de vista integral y con una perspectiva poblacional debe hacerse con la participación intersectorial de distintos agentes, comunidades e instituciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la intersectorialidad en salud como “el proceso mediante el cual los objetivos, estrategias, actividades y recursos de cada sector tienen en cuenta su implicación e impacto en los objetivos, estrategias, actividades y recursos de otros sectores”. Se trata de que los diferentes sectores participen de manera colaborativa y participativa en producir políticas, programas  y acciones integradas para dar respuesta a las necesidades generales que contribuyan a ganar salud.

El Ayuntamiento de Santander considera el trabajo intersectorial como una dimensión de la acción en salud para planificar, implementar y monitorizar la prestación de servicios de salud.

Reconociendo objetivos comunes y compartiendo la diversidad de objetivos con entidades y agentes comunitarios de diferentes ámbitos sociales se trabaja para consensuar alianzas y estrategias de intervención que puedan tener una proyección en el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de Santander y en sus visitantes externos.
 

OBJETIVOS

 

ACCIONES DE COLABORACIÓN

Programas