Skip to main content

Salud y Mujer

INTRODUCCION

La salud de la mujer y la niña está influenciada desde las primeras etapas de la vida por factores biológicos y sociales. Esto genera importantes desigualdades, algunas de ellas bien determinadas, sobre las que aún se trabaja desde las diferentes esferas sanitarias, sociales y políticas. 

Las mujeres son más longevas, sin embargo, la carga de enfermedad es mayor, especialmente en las etapas más avanzadas de la vida. 

 

PREMISAS INICIALES 

El género, entendido como el papel o rol que se asigna a hombres y mujeres por su propia condición, condiciona también el estado de salud y bienestar o el desarrollo de enfermedad en igual medida que otras variables reconocidas desde antaño, tales como los factores socioeconómicos o los étnicos. 

Muchos aspectos de la salud de la mujer se han centrado en problemas y enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres o que les afectan de forma diferente que a los hombres. 
Sin embargo, se considera que salud y mujer va más allá de la planificación familiar, de la salud maternal y reproductiva. La consideración de la salud de la mujer en todas las etapas del ciclo vital con sus factores determinantes ha puesto de manifiesto la necesidad de atender de manera específica diferentes aspectos de salud relacionados con la mujer: exclusivos de la condición sexual (irregularidades menstruales, fertilidad, fecundidad, embarazo y su interrupción -voluntaria o no-, lactancia, menopausia, …) , determinados por ella (diferentes sexualidades, patologías prevalentes y emergentes como cáncer de mama, de ovario o de endometrio entre otros, enfermedad cardiovascular, enfermedad mental, etc. ), y derivados de la misma (papel como cuidadora de salud en el seno familiar, violencia de género, dificultad para accesibilidad a oportunidades para la salud y el bienestar, discapacidad, feminización de la pobreza, …)

El conocimiento de la mujer en los cuidados de la salud debe ponerse en valor y debe equilibrarse la corresponsabilidad del hombre en estos cuidados. 

Asimismo, la identificación de nuevas patologías emergentes en la mujer, favorecidos por factores sociales influyentes tales como acceso al trabajo y a la educación, estilos de vida, asociacionismo, violencia, su papel en la educación para la salud en el ámbito familiar y en los estilos de vida, están ya reconocidos como importantes condicionantes de salud individual y colectiva, añadiendo y contribuyendo a esa pérdida de años de vida con buena salud. 


OBJETIVOS

 

ACCIONES PROMOTORAS / PROGRAMAS   

Talleres de “Manejo de la Incontinencia en la Mujer”
La alta prevalencia de la incontinencia urinaria, que se sitúa en la mujer de 35 años en un 15% y en la de 55 años en un 28%, aumentando hasta más del 50% en las mayores de esa edad, unido al hecho de que menos de la mitad de las mujeres consulten al médico o tengan información sobre las posibles actuaciones para prevenir y tratar esta situación, máxime cuando muchas de las causas que la provocan en la mujer son modificables, ha justificado la puesta en marcha de un taller teórico-práctico, como experiencia piloto durante el último trimestre del año 2007. Con la puesta en marcha de estos talleres se intenta proporcionar información y formación sobre la anatomía del suelo pélvico y los sistemas de control, así como de los factores asociados a la incontinencia urinaria. La actividad se realiza con la participación activa de las mujeres participantes, dirigidas por la monitora, una enfermera especialista en obstetricia-ginecología (matrona), que realiza su trabajo asistencial en un Centro de Salud del municipio. 

 

Jornadas Cuidar al cuidador

El importante papel de la mujer en los cuidados de la salud y la carga que esto supone para la salud del cuidador han sido objeto de atención desde el ámbito municipal. Abiertas a la población general y especialmente a cuidadores y cuidadoras, se han realizado diferentes jornadas de trabajo. 

 

Campaña “Mujeres por el Corazón" 

En colaboración con la Fundación MAPFRE, en el año 2019 se realizó esta Campaña con el fin de sensibilizar a la población y en particular a las mujeres sobre la enfermedad cardiovascular y su prevención. 

Justificada por los datos sobre enfermedad cardiovascular, que suponen una mortalidad en nuestro país cercana a un 30% de las defunciones, especialmente con incidencia en las mujeres y, por encima de la de mortalidad por cáncer (28%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11%). 

La Campaña se desarrolló en un autobús itinerante para acercar información y formación teórica y práctica para reconocer los factores determinantes de riesgo cardiovascular y su prevención, así como los síntomas precoces de infarto y enfermedad cerebrovascular en las mujeres. Se realizaron pruebas médicas rápidas y gratuitas como medición de la tensión arterial, la glucemia y el colesterol, o la comprobación del Índice de masa corporal paral a valoración individual del riesgo cardiovascular. Además se proporcionó consejo sanitario para mejorar la salud y la calidad de vida. 


Conferencias y Jornadas

Programas