Skip to main content

Documentos

Personas adultas

Promoción salud / Ámbito comunitario

INTRODUCCION 

La salud es fundamental para el desarrollo personal y social. Lograr el mejor estado de salud posible supone alcanzar un equilibrio en las diferentes esferas individuales (física, psicológica y social) con el entorno vital (personal, familiar, laboral, social). 

Las estrategias para ganar salud y prevenir la enfermedad, se basan en la efectividad y en  otras cinco características importantes: un enfoque integral (no solo de la salud física o atendiendo la aparición de la enfermedad), atención a la salud a lo largo de todo el curso de vida, abordaje de acciones por entornos, enfoque poblacional y abordaje desde una perspectiva positiva. 

La Concejalía de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander pone en valor la salud en todas las políticas y áreas municipales considerando la salud en un sentido amplio. 

Estructura la promoción de la salud de la población, en el marco de las competencias municipales en materia de salud establecidas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (1985), en la Ley General de Sanidad (1986), en la Ley General de Salud Pública (2011), en la Ley de Cantabria, de Ordenación Sanitaria (2002) y en otras leyes sectoriales. 

Asimismo, el trabajo de promoción de la salud se basa en compromisos adquiridos a través de la adhesión a Redes nacionales e internacionales de trabajo en salud. 

 

PREMISAS INICIALES

"Una ciudad saludable es aquella en la que de forma continuada se está promocionando actuaciones en salud, mejorando su ambiente físico y social y donde se potencian los recursos comunitarios, para lograr el máximo nivel de salud y calidad de vida de todos sus ciudadanos. 

La promoción de la salud es un proceso que permite a las personas incrementar el control de su salud para mejorarla. 

Abarca una amplia gama de intervenciones individuales, sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud, individual y colectiva, el bienestar y la calidad de vida, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, no centrándose únicamente en el tratamiento y la curación."

(Organización Mundial de la Salud. Carta de Otawa, 1986)

La Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011) en su artículo 16 establece que la promoción de la salud incluirá las acciones dirigidas a incrementar los conocimientos y capacidades de los individuos, así como a modificar las condiciones sociales, laborales, ambientales y económicas, con el fin de favorecer su impacto positivo en la salud individual y colectiva. Estas actuaciones prestarán especial atención a los ámbitos educativo, sanitario, laboral, local y de instituciones cerradas, como hospitales o residencias. 

Una de las herramientas para la Promoción de la salud es la Educación para la salud (EpS)

La Educación para la salud es un instrumento para la adaptación social, la asistencial y la promoción. Es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugne los cambios ambientales necesarios para facilitar estos objetivos, y dirija la formación profesional y la investigación hacia esos mismos objetivos (A. Sommers, 1975). 

Educar para la salud no solo es transmitir conocimientos relativos a la salud individual y colectiva, también es fomentar la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.  

El Ayuntamiento de Santander, a través del Servicio de Salud Pública municipal, facilita  actividades de Promoción y Educación para la salud (EpS), como elemento esencial para capacitar a los individuos a alcanzar un mayor control sobre su salud, para fortalecer las habilidades y capacidades generadoras de salud y para modificar si es necesario, las condiciones individuales, sociales, ambientales y económicas que actúan sobre la salud pública e individual. 

Las actividades de EpS pueden ser individuales o colectivas. 

Las más cercanas a la comunidad se centran en un modelo participativo, en el que múltiples agentes sociales implicados en la mejora de la salud y el bienestar (ciudadanos, gestores, políticos, profesionales, agentes sociales,...) participan activamente a través de proyectos innovadores que buscan dar respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos, con un empleo adecuado y sostenible de los recursos existentes. 

Los ámbitos de intervención principales en los que se realizan la EpS son: 

Las áreas de Intervención prioritarias son: 

 

OBJETIVOS 

Entre los objetivos que se persiguen se encuentran los siguientes: 

 

¿A quién va dirigido?

 

¿En qué consiste?

A través de diferentes metodologías y herramientas de trabajo se ofrecen actividades dirigidas a fomentar estilos de vida saludables en entornos sanos y seguros. 

Se trata de compartir acciones de formación, reflexión, intercambio de experiencias y modelos que ayuden a modificar y adquirir actitudes y comportamientos que mejoren la salud.

 

¿Dónde se presta el servicio?

Las diferentes actividades se organizan en espacios municipales del Ayuntamiento como Centros cívicos, Palacio de la Magdalena, Palacio de Exposiciones, etc., así como en espacios particulares como sedes de asociaciones, Fundación Caja Cantabria (CASYC), etc. 

 

¿Cómo se accede al servicio?  

Se puede consultar la programación y los requisitos de participación de cada una de las actividades en el Servicio de Salud, redes sociales y medios digitales del Ayuntamiento.

 

ACCIONES PROMOTORAS DE SALUD / PROGRAMAS 

Pertenencia a la RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES (RECS) promovida por la Organización Mundial de la Salud con el acuerdo del Ministerio de Sanidad e impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Santander se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en virtud del Acuerdo Plenario de 9 de Mayo de 1988. Desde entonces participa activamente en las propuestas formuladas por la Oficina de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de la estrategia "Salud para todos en el siglo XXI" del "Proyecto de Ciudades Saludables". 

Participa activamente en sesiones, jornadas y comisiones de trabajo dentro de la Red compartiendo experiencias.  

 

ESTRATEGIA DE PROMOCION DE LA SALUD Y DE PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD Y DE LAS LESIONES EN EL SNS promovida por el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad.

Santander firma la adhesión a esta Estrategia en virtud de Acuerdo de Junta de Gobierno Local 

La implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención (EPSP) en el Sistema Nacional de Salud, es una de las acciones priorizadas en ella, junto con la implementación en el ámbito sanitario y en el educativo. La adhesión implica trabajar en promoción de la salud mediante la realización de dos acciones: la constitución de una mesa de coordinación intersectorial y la identificación de recursos para la promoción de la salud y la prevención en el municipio. 

Aprobada en 2015 por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, propone acciones y herramientas con las premisas de mejora la esperanza de vida con buena salud y abordar las enfermedades no transmisibles, atendiendo a sus principales determinantes especialmente en los estilos de vida.  

La Estrategia se desarrolla en un eje con tres dimensiones de acción: 

1.  FACTORES PRIORIZADOS

Las enfermedades crónicas tienen una relación importante con estilos de vida influidos por algunos factores que las pueden producir y también las pueden agravar, como son el consumo de tabaco, la inactividad física, la alimentación, el consumo nocivo de alcohol o el estrés. Estos factores están determinados no solamente por lo que una persona hace sino también por el entorno en el que vive. 

La Estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones dirigidas a prevenir las enfermedades, lesiones y la discapacidad, actuando sobre estos factores a lo largo del curso de vida de las personas y teniendo en cuenta los entornos en los que la gente vive. 

2.  POBLACIONES

En la primera fase se prioriza la acción dos poblaciones: la infancia (menores de 15 años, incluyendo embarazo) y las personas adultas (especialmente los mayores de 50 años). 

3.  ENTORNOS

En las intervenciones es importante actuar de forma integrada, no sólo abordando en conjunto los principales factores de salud/riesgo y sus interacciones, sino también los diferentes entornos vitales de cada población. Prioriza el entorno sanitario, educativo y comunitario. 

 

Acciones

LOCALIZA SALUD. Mapa de recursos comunitarios para la salud en el municipio de Santander. 

Un recurso comunitario es un bien que puede ser usado para mejorar la calidad de vida de las personas que forman una comunidad. Los tipos de recursos que se incluyen son: 

 

Programas de Parentalidad positiva

Para la población infantil y con la finalidad de promover el bienestar emocional. formación a padres y madres u otros adultos con responsabilidades educativas, para promover la salud y bienestar de los niños y niñas. Todo ello desarrollando un entorno de crianza segura y un ambiente sin conflictos para los niñas y niños.  Los aspectos relacionados más directamente con la salud se desarrollan conjuntamente con las actuaciones sobre estilos de vida saludables. Otros aspectos se trabajan desde el sector educativo, social o deportes.

 

Prevención de la fragilidad y de las caídas

Para la población mayor de 75 años, se desarrollan planes de prevención y seguimiento individualizado para la mejora de la salud y la prevención de la fragilidad, atendiendo a la aparición de factores de riesgo de enfermedad, discapacidad y dependencia en los mayores. La finalidad es que la población mayor de 75 años mantenga el mayor nivel de independencia y autonomía el máximo de tiempo posible. 

 

Consejo integral en estilos de vida saludables vinculado a recursos comunitarios.

Son acciones dirigidas a fomentar estilos de vida saludables y entornos sanos y seguros

A través de diferentes metodologías y herramientas se trata de compartir formación, reflexión e intercambio de experiencias y modelos que ayuden a cuidar la salud y a modificar y adquirir actitudes y comportamientos que mejoren el bienestar y la calidad de vida. 

Se proponen Jornadas, Conferencias, Talleres, Campañas, Aulas de formación,…

Se tratan temas relacionados con áreas de salud como: 

 

Otros programas específicos

 

 

Compromiso con los OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGENDA 2030

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se encuentra el ODS nº 3. Garantizar una vida sana y promover el Bienestar para todos en todas las edades,  con las siguientes Metas para 2030: 

3.1. Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

3.2. Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

3.3. Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6. Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7. Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

3.8. Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9. Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

 

Para ello se deberá:

 

3.a. Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

3.b. Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública, en la que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar al máximo las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio en lo relativo a la flexibilidad para proteger la salud pública y, en particular, proporcionar acceso a los medicamentos para todos.

3.c. Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

 

El Ayuntamiento de Santander, mantiene en todas las áreas de gobierno la propuesta de trabajar para alcanzar los ODS en la mejora continuada de la salud y el bienestar, disminuyendo la pobreza, las desigualdades y la inequidad. 

El trabajo intersectorial de las áreas de gobierno municipal han incorporado en su agenda de planificación y trabajo los objetivos de desarrollo para los ciudadanos del municipio.

El Servicio de salud elabora e implementa programas dirigidos principalmente a la promoción y educación para la salud y de prevención de las enfermedades tanto transmisibles o infecciosas como no transmisibles o crónicas.