DESCRIPCIÓN
La salud es un bien social que proporciona bienestar individual y progreso económico y social para todo el conjunto de la sociedad. Es un constructo complejo y dinámico del que surgen importantes necesidades que requieren el compromiso colectivo. Esto implica la coordinación de diferentes agentes, servicios y colectivos que tienen responsabilidades, funciones y actividades muy diversas.
La OMS reconoce que alcanzar el mejor estado de salud es un derecho humano fundamental porque proporciona al individuo la capacidad suficiente para desarrollar el propio potencial personal y responder, de forma positiva, a los retos del ambiente; y porque supone un recurso para el desarrollo de toda la sociedad.
El Ayuntamiento de Santander reconoce la importancia de la salud como medida del bienestar en sí misma y como potencial de desarrollo individual y colectivo, y se compromete en el enfoque de Salud en Todas las Políticas, según se recomienda desde organismos nacionales e internacionales, como la OMS, la UE o la ONU.
El Servicio de Salud llevan a cabo las competencias municipales en materia de salud según la legislación vigente y de acuerdo con los compromisos adquiridos con organismos nacionales e internacionales como la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Pone en marcha programas comunitarios de transformación, dirigidos fundamentalmente a mejorar los factores determinantes de la salud de las personas, tales como los estilos de vida y los entornos físicos y sociales. Se focaliza en acciones y procesos de protección y promoción de la salud, de prevención de enfermedades, lesiones y discapacidades, de fomento de la participación social y de la corresponsabilidad de todos los implicados en la mejora del bienestar y la salud.
Funciones del Servicio de Salud municipal
Sus funciones se concentran en 4 ejes:
1. Gestión administrativa y presupuestaria.
2. Observatorio de salud. Valorar las necesidades de salud de la población:
- Valoración sistemática de necesidades
- Identificación de riesgos y problemas de salud
- Análisis de determinantes de la salud
- Valoración del impacto en salud
3. Planificación participativa. Desarrollar propuestas, estrategias y planes para la mejora de la salud:
- Priorización según problemas y necesidades
- Definición de estrategias, planes y programas, fijación de metas y objetivos
- Identificación de recursos y creación de base de apoyo para acciones de salud
- Establecimiento de dinámicas de compromiso y acción coordinada, alianzas y convenios
4. Garantizar servicios, programas y recursos que protejan y promuevan la salud:
- Ejecución de programas para problemas prioritarios
- Gestión de recursos, estructuras y coordinación
- Promoción de participación ciudadana en acciones y en entornos físicos y sociales saludables
- Evaluación de programas y reorientación de recursos
- Atención a situaciones especiales
- Información y comunicación al ciudadano