Skip to main content

Documentos

Actividad física y Ejercicio

La práctica de actividad física se considera como un determinante de salud y existe evidencia probada de que la realización de ejercicio físico diario contribuye al desarrollo físico, mental, social y emocional. 

En las últimas Encuestas Nacionales de Salud se muestra que cerca del 80% de la población no realiza la actividad física aconsejada para mantener la salud. 

Las personas que tienen un estilo de vida físicamente activo reducen el riesgo de presentar enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, obesidad o algunos tipos de cánceres como el de colon, entre otros. 

Además, un estilo de vida activo aumenta la salud musculoesquelética, reduce el riesgo de osteoporosis y de enfermedades relacionadas, aminora el dolor y la osteoartritis y tiene un efecto claramente positivo en aspectos como el bienestar general y la salud mental. 

 

PREMISAS INICIALES

Beneficios de la actividad física: La actividad física realizada de forma regular favorece el bienestar, la salud física y mental, previene enfermedades, mejora la cohesión social y la calidad de vida, proporciona beneficios económicos y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. Las comunidades que promueven una actividad física favorable para la salud, en formas diversas y asequibles, en diferentes contextos y durante toda la vida, pueden lograr muchos de estos beneficios.

Carta de Toronto firmada por el Comité de Expertos para hacer un llamamiento global a la práctica de actividad física de manera regular.

 

OBJETIVOS

 

El Ayuntamiento de Santander potencia la actividad física y el deporte brindando a la población posibilidades efectivas de acceder a entornos y servicios públicos básicos y de calidad desde una perspectiva inclusiva y equitativa para la realización de deporte, ejercicio y actividad física. 

En este sentido  garantiza espacios seguros para que las personas y los colectivos puedan desarrollar sus potencialidades y llevar una vida más saludable, productiva y creativa de acuerdo a sus intereses y necesidades. 

Siguiendo las directrices que formula la OMS  en el Plan “Más personas activas para un mundo más sano”, para fomentar la vida activa en el municipio se trabaja en 4 objetivos estratégicos: 

1. CREAR UNA SOCIEDAD ACTIVA. Mediante campañas informativas de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que genera la actividad física y la organización periódica de actividades de participación comunitaria en espacios públicos y con acceso universal.

2. CREAR ENTORNOS ACTIVOS. Desarrollo de espacios y lugares para la realización de actividad física, a través de medidas políticas orientadas a mejorar las infraestructuras para peatones y ciclistas, mejorar la seguridad vial y la seguridad personal de transeúntes que utilizan otros medios rodados como la bicicleta o la silla de ruedas.

3. CREAR PERSONAS ACTIVAS. Se priorizan 3 ejes: revisar la enseñanza de educación física tanto en educación primaria, como secundaria y terciaria, promover el asesoramiento de ejercicio físico desde el sistema sanitario y crear programas de actividad física en los lugares de trabajo y públicos.

4. CREAR SISTEMAS ACTIVOS. Plantean también apoyar el seguimiento de la actividad física entre la población facilitando sistemas de datos y reforzando la investigación y evaluación para estimular la aplicación de tecnologías e innovaciones digitales.

Descargar guía