El Ayuntamiento de Santander ha analizado y puesto en común este miércoles con el sector sanitario y los colectivos vinculados a la salud los retos del municipio para avanzar como ciudad saludable.
Ha sido durante la primera sectorial de Sanidad y Salud celebrada tras la pandemia, en la que la alcaldesa Gema Igual y la concejala del área Noemí Méndez han expuesto el trabajo que desarrolla el Consistorio en este ámbito, han escuchado las impresiones y propuestas de los asistentes y han proyectado el plan de trabajo para el próximo ejercicio.
Más de 50 personas de los colegios profesionales de salud, colectivos y asociaciones de pacientes, laboratorios, sociedades médicas, hospitales y centros sanitarios han tomado parte en este encuentro que se ha desarrollado en el Palacio de la Magdalena para abordar juntos la gestión que en materia de salud lleva a cabo en Ayuntamiento de Santander, teniendo en cuenta sus competencias.
“Les hemos pedido una valoración de cómo el Ayuntamiento actúa con los vecinos desde el área de salud, para juntos estar atentos y hacer frente a las nuevas patologías o a los problemas de salud más acuciantes como las nuevas adicciones o los problemas vinculados a la salud mental y emocional”, ha afirmado Igual.
Como ha explicado, las consecuencias de la pandemia han centrado buena parte del encuentro. “Todos estamos de acuerdo en que Santander debe ser una ciudad saludable y debe estar preparada para luchar contra las enfermedades”, ha subrayado.
Igual ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá el apoyo a las entidades que trabajan por la salud y la sanidad, que actualmente se cifran en una decena de convenios, así como las ayudas y subvenciones con las que a día de hoy se colabora con 17 colectivos y 13 asociaciones.
La regidora ha destacado las más de cien actividades de promoción de la salud que durante todo el año forman parte de la agenda de la Concejalía, dirigidas a todas las franjas de edad y diseñadas para promover la salud física, el ejercicio o la salud mental; así como las campañas de concienciación y la conmemoración de días internacionales a los que se suma Santander para dar visibilidad y promocionar las demandas de los afectados por distintas enfermedades.
“Hemos aprovechado también para agradecer al sector médico sanitario el impacto económico de los congresos que trae a Santander, donde un tercio de la actividad MICE tiene que ver con los congresos médicos”, ha remarcado la alcaldesa, y ha animado a los presentes a continuar atrayendo este tipo de eventos a la ciudad por su importancia como generadores de actividad económica.
Por último, Igual se ha referido también a la salud animal y a los avances conseguidos en el municipio para garantizar el bienestar de los animales, como parte del trabajo que desarrolla este departamento.