Desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Santander entendemos que el cuidado es un arte y que para mantener una buena salud es necesario trabajar aspectos físicos, psíquicos, mentales, sociales y no sólo la ausencia de enfermedad.
Una de las estrategias para generar salud es la lectura, ya que, a través de ella, se enriquece la capacidad de atención, aumenta la motivación y reduce el estrés.
De la misma forma, estimula la meditación, favorece la imaginación y permite un estado de relajación que potencia la salud y restablece la enfermedad.
Así, en el marco de los programas de promoción para la salud de niños y jóvenes en el ámbito escolar 2023-2024, tenemos una actividad dirigida a los pequeños de infantil que les invita a conocer el propio cuerpo y respetar las diferencias con el de otros, adquirir autonomía en el cuidado personal y en las relaciones interpersonales y pautas de convivencia, así como conocer situaciones de peligro.
La actividad, desarrollada en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Cantabria, la damos a conocer con el título Aprende la vida sana con la rana Juliana y, a través de ella, se propone un cuento como herramienta para cuidar la salud.
Es del tipo de lectura instrumentalizada porque predomina la intención didáctica sobre la literaria. Con un protagonista común y un mismo esquema, cambian los escenarios y las acciones, se enseñan conductas saludables permitiendo dotar de valor a esos comportamientos.
Te invitamos a conocer más sobre los programas para la salud en la etapa de infantil.
Y si quieres solicitar esta actividad para tu centro escolar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.