Skip to main content
on 14 Jul 2022 2:06 PM

El Ayuntamiento de Santander ha destinado un total de 33.900 euros a ampliar las nuevas instalaciones de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) con el fin de poder desarrollar con idoneidad y con la máxima calidad el servicio que desarrolla en favor de las personas con problemas de salud mental.
La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado hoy la nueva sede de la asociación, donde han ubicado lo que denominan ‘Espacio Programa’ para desarrollar sus distintos proyectos de atención familiar, domiciliaria, parte del Proyecto Inicia y también aquellos destinados a personas reclusas o ex reclusas.
Acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, y de los representantes de ASCASAM, Ignacio Fernández, y Soledad Arrarte, Igual ha recordado que en enero de 2021, los responsables de la entidad trasladaron al Ayuntamiento que, ante la situación epidemiológica derivada de la covid-19 y sus restricciones, veían imposible poder llevar a cabo diferentes programas en su sede social de la calle Isabel II.
Por ello, plantearon la necesidad de trasladarse a unas nuevas instalaciones y acometer una serie de obras para acondicionar su nueva sede. Así, dentro de las medidas del II Plan de Choque, el Ayuntamiento, al igual que hizo con las peticiones cursadas desde otras asociaciones, se implicó en satisfacer las necesidades de ASCASAM y, con una ayuda total de 33.900 euros, financió la adquisición del inmueble, el equipamiento de las instalaciones y el acondicionamiento digital.
“Desde el Ayuntamiento nos sentimos plenamente satisfechos de haber prestado esta ayuda a ASCASAM y, con ello, haber hecho posible el desarrollo de todos estos programas en beneficio de muchos santanderinos y cántabros que participan en ellos”, ha señalado. 
Durante la visita, la regidora también ha conocido de primera mano gracias a sus responsables los servicios y programas que la entidad tiene en marcha en la ciudad dirigidos a las personas con problemas de salud mental y gracias a los que el año pasado atendió a más de 800 personas.
En este sentido, ha reconodido la labor que desarrollan las entidades y profesionales que trabajan en el ámbito de la salud mental y ha felicitado a ASCASAM por el trabajo que viene realizando desde hace más de tres décadas “por mejorar la calidad de vida y los derechos de las personas que atiende”.
“Ayuntamiento y ASCASAM compartimos un objetivo común: buscar la inclusión, la participación y fomentar la autonomía personal para que las personas con discapacidad sean dueñas de sus propias decisiones, consiguiendo así avanzar en los objetivos que todos tenemos como sociedad”, ha remarcado. 
Igual ha recordado que además de en la financiación de esta nueva sede, el Ayuntamiento también colabora con ASCASAM a través de otras vías de cooperación, como es el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra todos los años el 10 de octubre, y que participa en los programas de colaboración y subvenciones que se ofrecen desde la Concejalía de Servicios Sociales para desarrollar líneas de actuación en favor de colectivos vulnerables de Santander.
La asociación 
ASCASAM es una asociación sin ánimo de lucro constituida en el año 1990, siendo su misión promover y colaborar en la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familias. En 2004 fue declarada de Utilidad Pública.
Es miembro de Confederación Salud Mental España, así como del CERMI Cantabria. 
Entre sus objetivos están: agrupar y representar a todas las personas con problemas de salud mental y a sus familiares; demandar la adecuada atención sanitaria y social de estas personas, que favorezca su rehabilitación, reinserción social e integración laboral; y corregir la imagen social de la persona con problemas de salud y concienciar a la sociedad de los prejuicios que contribuyen a su discriminación y exclusión.
Asimismo, persigue promover la colaboración de entidades públicas y privadas, personas y opinión pública, a favor de la mejora de la salud mental; estimular la investigación sobre las enfermedades mentales y la prevención de las mismas; y promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y mujeres del colectivo.