Skip to main content
on 20 Jul 2022 10:22 AM

El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Salud, sigue trabajando con el objetivo de avanzar en materia de bienestar animal. Para ello, actualmente está llevando a cabo la modificación de la ordenanza municipal para hacer la ciudad amiga de los animales y en el desarrollo de un nuevo control de colonias felinas con el método CES.
Así lo ha detallado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha recordado que el Consistorio lleva a cabo diferentes programas y mantiene varios convenios de colaboración con diversas entidades para promover el respeto, la defensa y la protección de los animales.
Entre ellos, se ha referido al acuerdo con la Asociación Protectora de Animales de Santander (ASPROAN), que tiene por objeto promover la protección de los animales, así como sensibilizar a la población sobre la problemática del abandono y sus consecuencias.
El Consistorio apoya así la labor divulgativa que desarrolla ASPROAN, así como el trabajo que lleva a cabo en el albergue que gestiona, donde recoge y mantiene a los animales abandonados.
“El Ayuntamiento de Santander seguirá trabajando para incrementar la sensibilidad de los vecinos hacia comportamientos más humanitarios en el trato con los animales, estimulando un mejor cumplimiento de sus deberes cívicos de cuidado, buen trato y convivencia hacia los animales”, ha destacado. 
Además, la concejala de Salud ha puesto en valor el trabajo de esta entidad para prestar la debida asistencia a los animales que recogen, así como el esfuerzo que realiza para buscarles un nuevo hogar, complementando con ello el servicio municipal de recogida de animales abandonados.
Asimismo, ha recordado que el Consistorio subvenciona la vacunación para los dueños de mascotas con rentas más bajas gracias también a un convenio con el colegio de Veterinarios, y que ya se ha revisado y reformulado el pliego de recogida de animales con la ayuda de asociaciones y dotado con 137.000 euros.
También se ha referido a la ordenanza de transporte público, que está a punto de aprobarse en Junta de Gobierno tras pasar por consulta pública y en la que ya aparece regulado el acceso de animales.
En este sentido, ha explicado que la ordenanza recogerá que se permite el acceso tanto de perros como de otros animales que sean pequeños y domésticos (de compañía) siempre bajo la custodia del viajero que los lleve y cumpliendo con la condiciones higiénico-sanitarias de seguridad previstas en la legislación vigente, debidamente controlados y acondicionados en receptáculo cerrado y debidamente homologado (trasportín). 
Finalmente, ha hecho hincapié en que desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando en la regulación de mascotas en las playas y se está valorando la posibilidad de hacer un nuevo área canina urbana con nuevos servicios.