Skip to main content
on 21 Jun 2022 3:10 PM

El Ayuntamiento de Santander presenta una nueva asesoría psicoemocional para jóvenes, que se desarrollará en las instalaciones del Espacio Joven en coordinación con la organización ‘Hay Salida’.
La concejala de Juventud, Noemí Méndez, y Aleksejs Barancuks, psicólogo presidente de esta entidad, han dado a conocer los detalles de este nuevo servicio que se suma a las asesorías existentes de sexualidad, orientación laboral, ciberadicciones, bullying y ciberbullying o asociacionismo.
“La salud emocional de los jóvenes está en jaque”, ha asegurado Noemí Méndez, que ha explicado que este servicio nace ante el aumento de situaciones de ansiedad, miedo e incertidumbre en la juventud, especialmente a raíz de la pandemia. 
El objetivo, ha descrito, será ofrecer un primer apoyo psicológico/emocional de urgencia para adolescentes y jóvenes, de entre 16 y 30 años, que estén pasando por un “bache” o momento vital convulsivo. En ningún caso se realizará terapia ni tratamiento o diagnóstico clínico o psicoterapéutico, sino que ha sido concebido como un recurso donde se escuchará a los jóvenes y se les orientará en materia de salud psicológica, siempre desde un enfoque preventivo. 
La asesoría estará atendida por psicólogos de ‘Hay salida’ y disponible en castellano, inglés y ruso, lo que dará cabida también a los jóvenes ucranianos desplazados que puedan requerir esta ayuda. 
Se atenderán cuestiones como las crisis personales y vitales (ruptura con pareja o amigos, fracaso en los estudios, inseguridad ante el futuro, etc.); malestar e insatisfacción así como déficit de habilidades sociales, asertividad y autoestima; sentimientos y emociones de miedo, soledad, nerviosismo, culpa o enfado; falta de concentración, apatía, bloqueo, desgana o falta de metas; y sucesos dolorosos como enfermedades, muerte reciente de un ser querido, persistencia de la situación generada por la pandemia, conflictos bélicos, etc.
Por su parte, Aleksejs Barancuks ha afirmado que se han establecido un máximo de dos sesiones por persona, de modo que si el joven requiere una terapia o atención y tratamiento continuado se le orientará de los recursos a su alcance. 
“Queremos proporcionar un alivio inmediato”, ha asegurado el responsable de ‘Hay salida’ y ha hecho hincapié en el aumento de intentos de suicidios, autolesiones e ingresos por parte de jóvenes. 
Las personas que deseen utilizar este servicio pueden solicitarlo en Espacio Joven (Cuesta del Hospital 10), en el teléfono 942 203 029 o en el correo juventud@santander.es. 
 

Toda la información sobre este nuevo servicio, disponible en la web de Espacio Joven.