Skip to main content
on 18 Jul 2022 10:26 AM

El Ayuntamiento de Santander recuerda a los jóvenes de la ciudad que tienen a su disposición la nueva asesoría psicoemocional del Espacio Joven, un nuevo servicio municipal que se desarrolla en coordinación con la organización ‘Hay Salida’.
La concejala de Juventud, Noemí Méndez, ha explicado que esta nueva asesoría ya ha ofrecido las primeras sesiones de forma exitosa, en las que se ha atendido a jóvenes que además han conocido el servicio a través de las propias actividades del Espacio Joven. 
Méndez ha destacado que esta asesoría nace ante el aumento de situaciones de ansiedad, miedo e incertidumbre en la juventud, especialmente a raíz de la pandemia, y se suma a las existentes anteriormente (sexualidad, orientación laboral, ciberadicciones, bullying y ciberbullying o asociacionismo).
“La salud emocional de los jóvenes está en jaque”, ha asegurado la edil, que ha animado a los jóvenes que puedan necesitar este servicio a solicitarlo directamente en Espacio Joven (Cuesta del Hospital 10), en el teléfono 942 203 029 o en el correo juventud@santander.es. 
El objetivo es ofrecer un primer apoyo psicológico/emocional de urgencia para adolescentes y jóvenes, de entre 16 y 30 años, que estén pasando por un “bache” o momento vital convulsivo. 
En ningún caso se realiza terapia ni tratamiento o diagnóstico clínico o psicoterapéutico, sino que se trata de un recurso donde se escucha a los jóvenes y se les orientará en materia de salud psicológica desde un enfoque preventivo. 
La asesoría está atendida por psicólogos de ‘Hay salida’ y disponible en varios idiomas. 
Se atienden cuestiones como las crisis personales y vitales (ruptura con pareja o amigos, fracaso en los estudios, inseguridad ante el futuro, etc.); malestar e insatisfacción así como déficit de habilidades sociales, asertividad y autoestima; sentimientos y emociones de miedo, soledad, nerviosismo, culpa o enfado; falta de concentración, apatía, bloqueo, desgana o falta de metas; y sucesos dolorosos como enfermedades, muerte reciente de un ser querido, persistencia de la situación generada por la pandemia, conflictos bélicos, etc.