Skip to main content
Fachada del Ayuntamiento de Santander
on 27 Apr 2022 1:18 PM
Empieza

Hoy, 27 de abril, Día Nacional de la Fibrosis Quística, el Ayuntamiento de Santander se teñirá de los colores naranja y verde para dar visibilidad a esta efeméride.

No será la única ya que, el 5 de mayo, los colores azul y púrpura serán los que conciencien sobre la gravedad de enfermedades como la de Huntington y la Hipertensión Pulmonar.

Y, también, el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se celebrará el 8 de mayo, teñirá de su inconfundible azul turquesa la fachada del Consistorio.

Todo un abanico de colores con el que, desde la Concejalía de Juventud, Educación y Salud de Santander, quieren acompañar a todas las personas que padecen estas enfermedades aportando su granito de arena para la concienciación social. Así lo ha declarado la edil Noemí Méndez que, además, ha animado a la población a viralizar estas acciones decorando las redes con sus propias fotos de estas iluminaciones.

Fibrosis Quística

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica y hereditaria que representa un grave problema de salud. Es una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo.

En la comunidad, la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística se encarga de dar asesoramiento y apoyo los afectados por esta patología para garantizar su calidad de vida. En total el colectivo está formado por 40 familias

Más información sobre este colectivo en: https://fqcantabria.org/

Hipertensión Pulmonar

La Hipertensión Pulmonar es una enfermedad rara, progresiva, discapacitante, sin cura y mortal, que está provocada por un estrechamiento de las arterias del pulmón. Como consecuencia, la sangre transita con más dificultad por los pulmones, sin lograr oxigenarlos correctamente. Por esto, el corazón debe hacer un esfuerzo extra para bombear con más intensidad y generar una mayor presión arterial, perdiendo eficacia con el tiempo y siendo cada vez más difícil transportar la sangre al resto del organismo.

Enfermedad de Huntington

Esta patología es una enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. Los afectados por ella pueden experimentar diversos trastornos del movimiento, un grave deterioro cognitivo y diversos problemas psiquiátricos.

Cáncer de Ovario

Es el sexto tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 205.000 nuevos casos en todo el mundo al año. En España, se diagnostican unos 3.300 casos anuales lo que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres.

Actualmente, no existe un método eficaz que facilite su diagnóstico precoz, por lo que hasta el 75% de los casos se presentan en fases avanzadas.