Desde hace 15 años, el segundo domingo de julio, miles de personas se mojan en todo el país en solidaridad con las personas que padecen Esclerosis Múltiple. Este 2022 se retoman los eventos de antes de la pandemia con ganas e ilusión porque la enfermedad se visibilice.
Esta mañana, en rueda de prensa, la Concejala de Salud, Noemí Méndez, Lina Fernández, la presidenta de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) y el coordinador de club Marisma Vicente Gil Rollo, han presentado la 15ª edición de “Mójate por la Esclerosis Múltiple”, una iniciativa social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen esclerosis múltiple en España, más de 600 personas en la región cántabra.
La campaña que se celebra este domingo 10 de julio, es de carácter nacional y se realiza a lo largo de toda la geografía española con el objetivo de sensibilizar a la sociedad con la esclerosis múltiple, en especial a los jóvenes. “La Esclerosis Múltiple es la primera causa de discapacidad no sobrevenida en la población joven de este país”, ha explicado Ramos, durante la rueda de prensa.
Por su parte, la edil de Salud ha animado a los ciudadanos a participar en esta jornada solidaria y de visibilización, al tiempo que ha agradecido el trabajo diario de la ACDEM con los pacientes que sufren la enfermedad en la región. “Para nosotros es muy importante estar en contacto con los pacientes, poder acompañarlos en su día a día y colaborar en acciones que permitan dar a conocer la enfermedad, por eso desde la Asociación animamos a todos los cántabros que quieran sumarse al reto de las 1000 brazadas contribuyendo a través de acciones simbólicas en redes sociales” añade la coordinadora de ACDEM.
Un “Mójate” presencial y más digital
En la 15ª edición de la campaña Mójate por la Esclerosis Múltiple los asistentes podrán disfrutar de una clase de yoga a las 11:30 horas en la campa de la Magdalena y de una clase de aquagym en la Segunda Playa del Sardinero a las 11:30 horas. Esta última masterclass la dirigirá el club deportivo Marisma. A este respecto, Vicente Gil, como director de Marisma, ha resaltado que cada año se anima más gente a participar y ha hecho un llamamiento para que la gente se moje por una buena causa. Además, ha apuntado que la actividad física ayuda a mantener o mejorar la enfermedad y que beneficia al bienestar.
A estos eventos se suman 5 alternativas para darse un baño solidario en Cantabria, colaborando con esta iniciativa. En concreto, en Santander, se realizará en la piscina municipal de La Albericia (Santander) y el Club Deportivo Marisma (Santander).
En esta jornada de visibilidad y sensibilización cobra especial relevancia los puntos informativos para concienciar a todos los ciudadanos sobre esta enfermedad. Por otro lado, desde la ACDEM se pide la colaboración compartiendo fotos o vídeos de los participantes en las distintas redes sociales con el hashtag #Mojate2022, así como con la adquisición de camisetas o delantales, entre otras cosas, a favor de la ACDEM.
Desde la Asociación Cántabra de EM animan a todos los ciudadanos a participar en las actividades de yoga y aquagym a partir de las 11:30h de la mañana y digitalmente. “Ponte guapa y guapo con nuestras camisetas hazte una foto y súbelo a las redes etiquetando a la asociación. Date un chapuzón, nada unos metros…. y etiquétanos @EsclerosisMultipleCantabria @em_cantabria y usa el hashtag #Mojate2022.
Además, desde la página http://mojateporlaem.org/ podrás jugar a la ruleta del Mójate y usar el filtro de Instagram”
Además de estos divertidos retos, desde el centro de Marisma, como cada año, harán un llamamiento a través de sus redes sociales y trabajadores, para que todos se “mojen” este domingo por una buena causa. Vicente Gil, director del club deportivo, ha resaltado que cada año se anima más gente a participar y afirma que la actividad física ayuda a mantener o mejorar la enfermedad y que beneficia al bienestar del paciente.
Reivindicaciones desde la ACDEM
Durante el acto de esta mañana, Lina Fernández ha confirmado varios datos sobre la enfermedad. “En la actualidad se estima que hay una prevalencia de 120 casos por cada 100.000 habitantes, con una proporción de 3 mujeres por cada hombre (75% mujeres, 25% hombres). Hay que tener en cuenta que la esclerosis múltiple es una enfermedad compleja que produce incertidumbre para el futuro”.
Lina añadió que este año es de vital importancia poner en relieve el trabajo en equipo y la intervención multidisciplinar. Este abordaje incluye tanto la rehabilitación (fisioterapia, neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia) como la atención social, psicológica y el empleo.
Entre los llamamientos de la ACDEM, destacan el reconocimiento automático del 33% de discapacidad en el momento que se diagnostica la esclerosis múltiple, ya que, como ha indicado la presidenta de la ACDEM “facilitará la vida de los enfermos”.
“Queremos dar importancia a la creación de conexiones. La inmensa mayoría de las personas con EM se han sentido solas, han sentido momentos de rechazo e incomprensión, ha habido gente que les ha dado la espalda a causa de la EM, han vivido (y viven) momentos de gran incertidumbre, en los que han temido un futuro gris… Y también han vivido momentos de conexión, cuando algo ha funcionado, cuando han sentido apoyo, que nadie tenga que enfrentarse en soledad a la esclerosis múltiple”