Skip to main content
on 03 Feb 2023 1:15 PM

La alcaldesa, Gema Igual, se ha comprometido con Cruz Roja a proponer a los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Cruz Roja, con motivo del 150 aniversario de la entidad y de los 50 años que cumple Cruz Roja del Mar Santander.

Así lo ha anunciado la regidora tras mantener un encuentro con Javier Fernández Dosantos, presidente autonómico de Cruz Roja, y Alfonso Alonso, secretario autonómico de la entidad, a quienes ha expresado el agradecimiento de la ciudadanía de Santander por “su formidable trabajo a lo largo de su historia y todo lo que han hecho en favor de la sociedad santanderina de manera desinteresada y altruista”.

Igual ha destacado los estrechos lazos que unen a Cruz Roja con Santander, ciudad donde tuvo su origen la agrupación de Cantabria y donde creó en 1896 su primer Sanatorio de toda España para encargarse de la recepción y cuidados de los soldados heridos en la guerra de Cuba.

Del mismo modo, ha ensalzado la “decisiva ayuda que Cruz Roja ha prestado a la ciudad en sus momentos más críticos”, y ha recordado la colaboración de la entidad solidaria en episodios históricos como la explosión del barco Machichaco en 1893 o el gran incendio de Santander en 1941.

“Este 150 aniversario de Cruz Roja y el 50 de Cruz Roja del Mar supone el mejor momento para que Santander exprese su reconocimiento con su mayor distinción a una organización que lo ha dado todo por esta ciudad”, ha indicado Igual, quien ha extendido también su agradecimiento a las cerca de 11.000 personas que forman parte de la entidad en Santander entre socios, voluntarios y colaboradores.

La alcaldesa ha explicado que el objetivo es que la entrega de la Medalla de Oro se realice el próximo mes de junio, coincidiendo con la efeméride del aniversario, y ha añadido también que el Ayuntamiento también trabajará con la entidad para que en la ciudad queda un recuerdo del reconocimiento a Cruz Roja en el entorno de su sede regional en El Alisal.

Por otro lado, Igual también ha trasladado a los responsables de Cruz Roja la disposición del Ayuntamiento para colaborar en las diferentes actividades conmemorativas que prepara para conmemorar los aniversarios.

Según ha resaltado la alcaldesa, la Medalla de Oro es uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio santanderino.

Se otorga como recompensa a aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

Fundación de Cruz Roja en Santander
En el año 1873 se constituyó la Comisión Provincial de Cruz Roja Santander a iniciativa del delegado especial y primer presidente de la Cruz Roja montañesa, Aurelio de la Revilla. También era el cónsul de Italia y vicecónsul de Portugal en la Ciudad de Santander, y se encargó de los preparativos de los Hospitales de Sangre tras el estallido de la III Guerra Carlista.
A inicios del año siguiente se pusieron en marcha los dos primeros hospitales de sangre de la Cruz Roja Montañesa en la ciudad de Santander. Posteriormente, en febrero se trasladan los hospitales al Asilo de San José creado en 1853 y bajo el auspicio de las monjas de San Vicente de Paul.

En 1896, se creó el primer ‘Sanatorio de Santander’ mediante una comisión mixta de Cruz Roja y la asociación ‘Amigos de los Pobres’. Se encontraba en la calle de las Calzadas Altas y fue el primero de Cruz Roja en toda la geografía nacional. Se encargó de la recepción y cuidados de los militares heridos de la guerra en Cuba.