Enseñar los conocimientos básicos para el manejo de una situación de emergencia, identificar los síntomas de una parada cardiorrespiratoria, valorar a la víctima y saber actuar y llamar al sistema de emergencias es el objetivo principal de la campaña “Solo con tus manos” que el Colegio de Médicos de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander ponen en marcha cada año.
En este curso la iniciativa ha llegado a 1.232 escolares de 20 centros educativos de Santander que han aprendido el ABC de la RCP, entrenar las actitudes y habilidades para manejar con eficacia una parada cardiorrespiratoria y adquirir destrezas en el manejo de ésta con simuladores.
Además, en este ejercicio se ha regresado a las clases presenciales y, por tanto, a una mayor participación en los programas de formación llegando casi al nivel de antes de la pandemia. El grupo de formación más numeroso ha sido el de alumnos de la E.S.O. con 829 participantes.
Diez médicos-docentes han realizado esta importante labor que puede salvar vidas y que responde al objetivo del COM Cantabria de educar en salud a la población y de instar a las instituciones educativas que incluyan programas de este tipo en etapas escolares que ayuden a propagar información veraz y que capacite a los alumnos en la comprensión y toma de decisiones en el ámbito de la salud.
Fuente: Colegio de Médicos de Cantabria