En el marco de la celebración del Día sin Tabaco, la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo ha hecho una distinción especial a dos centros de salud de Santander. El primero de ellos, que sube de categoría otorgándole un bronce, es el de Los Castros y, en segundo lugar, se incorpora a este colectivo el de Doctor Morante.
La concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez, estuvo presente en la entrega de estas distinciones en un acto institucional celebrado en el Centro Cívico de Tabacalera. Organizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, actuaron como anfitriones de la cita su titular, Raúl Pesquera; el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann; y el coordinador de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, Luis Gutiérrez Bardeci.
Sobre la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo
Con la vista puesta en prevenir el consumo del tabaco y ayudar a los fumadores en su intento de dejar de fumar, en Cantabria se creó en el año 2015 la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo, si bien los profesionales sanitarios cántabros llevaban muchos años fomentando buenos hábitos y ayudando a la deshabituación tabáquica.
Se trata de una iniciativa abierta a la participación de todos los centros sanitarios de Cantabria, tanto públicos como privados, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común y coordinada entre los servicios sanitarios, trabajando en la promoción de la salud, la prevención, el control y el tratamiento del tabaquismo.
Dentro de los requisitos que deben cumplir los centros sanitarios interesados en pertenecer a esta Red se incluye la implicación del equipo directivo, sensibilización de trabajadores y usuarios, creación de un comité multidisciplinar para el desarrollo de las diversas actuaciones, nombramiento de un responsable del programa, elaborar un plan de actuación y facilitar el acceso de trabajadores y usuarios a programas de deshabituación tabáquica.