Skip to main content
on 26 Oct 2022 11:30 AM

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado a la campaña de la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) ‘El fantasma de la EM’, una iniciativa cuyo objetivo es concienciar y recaudar fondos para mejorar la vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Así lo ha anunciado la concejala de Salud, Noemí Méndez, quien ha indicado que la Plaza del Ayuntamiento acogerá este viernes una mesa informativa sobre los contenidos de la campaña y los objetivos en la lucha contra la esclerosis múltiple.

Según ha detallado, la campaña reaparece este año cargada de novedades, con diferentes acciones digitales y presenciales con la finalidad de acercar esta enfermedad a la sociedad y apoyar a las familias y asociaciones de las personas que la sufren.

Méndez ha destacado la originalidad de esta iniciativa, que pretende dar a conocer que esta dolencia se representa como un fantasma, aparece sin avisar e irrumpe en la vida de las personas cuando menos se lo esperan provocando síntomas que muchas veces son invisibles: fatiga, dolor, problemas de movilidad, trastornos visuales, temblores… También ha explicado que la cuarta edición pone el foco en la Esclerosis Múltiple Progresiva, la forma más grave de esta dolencia, para acelerar su investigación, y permite efectuar donativos para la investigación a través de la página web https://elfantasmadelaem.org/

La pieza central de esta edición es el nuevo videojuego solidario ‘El Fantasma de la EM II (El juego)’ www.juegofantasma2.com, una aventura virtual que desarrolla un minijuego gratuito cuya protagonista es una chica con Esclerosis Múltiple Progresiva, que hace historia con la primera protagonista en pixel art con discapacidad.

El popular Wismichu volverá a unirse a la campaña junto a nuevos streamers tan importantes como Alex El Capo, Míster Jägger y Pandarina. Es posible jugar con sus skins personalizadas y muchas otras disponibles a través del videojuego. Estos cuatro participantes celebrarán un torneo solidario por equipos que reunirá a más de 20 streamers reconocidos de toda España en una jornada única de diversión y solidaridad que tendrá lugar este jueves.

La concejala de Salud ha animado a los ciudadanos a participar en la campaña y colaborar directamente con la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) en todas sus iniciativas de apoyo a las familias y personas que padecen esta enfermedad. 

 

Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple

La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple tiene como objetivos fundamentales promover la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y sus familias, desde la promoción de la autonomía personal y el empoderamiento del paciente, a través de asociacionismo, el apoyo mutuo, y la visibilización social de la enfermedad, contemplando siempre las necesidades individuales y ofreciendo un trato humano y accesible.

La organización se fundó en 1991 por un grupo de personas con esclerosis múltiple y familiares con la finalidad de promover actuaciones destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y la de sus familiares.

Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años. Puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.. 

Se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura, y constituye la segunda causa de discapacidad en población joven en nuestro país. Afecta a 55.000 personas en España, 700.000 en Europa, y 2.5 millones en todo el mundo.

Al igual que los fantasmas, en muchas ocasiones, esta enfermedad se manifiesta de forma invisible a través de síntomas como la fatiga, el dolor, los problemas de movilidad, pérdida de visión o de memoria, entre otros. Aunque en muchas ocasiones no se aprecie a simple vista, puede condicionar seriamente la vida de las personas, ‘apareciéndose’ en el momento más inoportuno.