El Ayuntamiento de Santander ofrece durante abril y mayo nuevos talleres de educación alimentaria y nutricional en los centros cívicos de Tabacalera, Cueto y Meteorológico, que se desarrollarán de forma presencial y en horario de tarde.
Así lo ha dado a conocer la concejala de Salud y Educación, Noemí Méndez, quien ha detallado que estarán estructurados en módulos, de modo que los ciudadanos pueden elegir participar en alguno de ellos o en la totalidad.
En esta ocasión, están especialmente diseñados para vecinos interesados en la dieta vegetariana y sostenible; etiquetado nutricional; compra y consumo responsable; alimentación en el embarazo y las primeras etapas de la vida, en mayores o marketing alimentario.
Durante abril, se desarrolla la ‘Semana verde’ que pone el foco en los principios básicos de la dieta vegetariana; la compra y el consumo responsables y la alimentación sostenible (ambiental, social y económica) y la ‘Semana del etiquetado nutricional’ que aborda sesiones sobre la funcionalidad y normativa del etiquetado, la lectura y declaración de propiedades nutricionales o los productos ecológicos y probióticos (aditivos, aromas y enzimas).
En el mes de mayo, las actividades se centrarán en la alimentación saludable en las primeras etapas de la vida, incluyendo consejos nutricionales para el embarazo o la lactancia y para el bebé o los pequeños en edad escolar. También se tratará el ambiente obesogénico y el marketing alimentario, con información sobre comportamientos del consumidor, estrategias de protección frente a la industria alimentaria y regulación.
El objetivo de estos talleres municipales es proporcionar conocimientos sobre las necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida y ante algunos de los más prevalentes problemas de salud, y concienciar de la importancia de la alimentación en los hábitos de vida saludables.
Noemí Méndez recuerda que en la actualidad seis millones de personas en el mundo enferman por causas directamente atribuibles a la alimentación, como el desequilibrio en la ingesta, el desconocimiento del aporte calórico, los entornos emocionales, sociales y económicos desfavorables, el sedentarismo, la influencia de la industria alimentaria, etc.
“Podemos actuar sobre este problema de salud mediante el cambio de hábitos de alimentación y de actividad física que repercutan sobre nuestra salud actual y futura”, ha destacado.
Las personas interesadas disponen de toda la información y pueden formalizar la inscripción a través de la web http://salud.santander.es