Santander se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Hígado y lo ha hecho desplegando una lona en la fachada del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Gema Igual, acompañada de la concejala de Salud, Zulema Gancedo, y de representantes de la Asociación Cántabra de Personas con afecciones hepáticas, trasplantados y familiares (THEPACAN), ha sido la encargada de desplegar la lona y mostrar el apoyo del Consistorio a los afectados por este cáncer, el sexto tipo más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo.
La regidora ha asegurado que a través de este gesto el Ayuntamiento se adhiere a la campaña nacional para hacer hincapié en la necesidad de visibilizar y de eliminar el estigma tradicionalmente ligado a esta enfermedad.
Bajo el lema ‘Lo que no se nombra, no existe’, la campaña busca sensibilizar sobre la importancia de dar voz al colectivo de pacientes y de aumentar la concienciación de la población general en torno a esta enfermedad.
El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado y la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo. El tradicional estigma que conlleva, que lo vincula a unos malos hábitos y al consumo elevado de alcohol, ha hecho que incluso los pacientes lo oculten y su experiencia se invisibilice, lo que ha conllevado una menor investigación que en otros tipos de cáncer. De ahí la necesidad imperante de dar visibilidad a esta realidad y de que el colectivo de pacientes cuente sus experiencias.
El colectivo de pacientes reclama más investigación, y para ello consideran que es necesario hablar de esta enfermedad, dar luz a lo que conlleva, a los factores de riesgo y a sus síntomas, también para incidir en la prevención y en el cribado.